Después del anuncio del aplazamiento del Jamming Festival 2022, que se iba a realizar este fin de semana en Ibagué, varios ciudadanos se acercaron a Casa Babylon, uno de los organizadores y sede desde donde se vendieron las boletas, para protestar por lo ocurrido en las últimas horas.
(Le puede interesar: Jamming Festival: organizadores confirman aplazamiento del evento)

Protestas en Casa Babylon
Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO
"Ladrones" y "mentirosos" fueron algunas de las palabras que quedaron plasmadas en las paredes del reconocido bar ubicado en Chapinero, en Bogotá. También se grafitearon palabras como "Ecuador, "México" y "Costa Rica", que hacían referencia a los lugares desde donde viajaron ciudadanos extranjeros para asistir al festival musical.
"No saben los malabares que tuve que hacer para venir acá. Gastar casi 2.000 dólares... Me llevo una pésima imagen de Colombia, no puedo creer la inoperancia de personas como Casa Babylon", aseguró Miguel, un ciudadano extranjero que había llegado a Colombia para asistir al evento.
(Le recomendamos: Planes de fin de semana para este puente festivo en Bogotá)
Así está el panorama en Casa Babylon por el Jamming #Jamming pic.twitter.com/6XJkst26bg
— Vivi Aranguren (@vivi_aranguren) March 18, 2022
Durante la tarde, más y más personas se acercaron a la protestas. Algunos exigían la devolución completa del dinero que invirtieron en las boletas.
"No nos dan respuesta. Es nuestra plata, nuestro tiempo; hay gastos y una ciudad que nos estaba esperando, pero nadie nos dice nada", aseguró una joven presente en el plantón.
También protestaron emprendedores y empresarios que habían pagado por tener presentes sus marcas en las zonas comerciales del festival.
Hacia el final de la tarde y entrando la noche, la situación de orden público se complicó. Algunos de los asistentes entraron a Casa Babylon a la fuerza, sacaron mobiliario y le prendieron fuego en plena calle.
Ante esto, la Fuerza Disponible de la Policía y el Esmad llegaron al punto para intervenir.
Algunos de los asistentes, incluso, encontraron en esta zona de Chapinero un escenario para reunirse y planear acciones legales contra los organizadores. "Iniciamos acciones grupales totalmente gratuitas para respaldar a las personas, para que los organizadores respondan no solo por los gastos relacionados con boletas, sino lo que tiene que ver con hospedaje, transporte...", Felipe Parra, miembro de un grupo de abogados.
#EnDesarrollo: Nos informan que en Casa Babylon hay gente que venía de países como Ecuador 🇪🇨, Costa Rica 🇨🇷 y Bolivia 🇧🇴 a disfrutar su fin de semana de festival 😔 pic.twitter.com/c0O9LTk2LU
— MUSICTRENDS Colombia (@musictrendscol) March 18, 2022
Este viernes, faltando apenas un día para el inicio del festival, las autoridades en Ibagué y los mismos organizadores del evento confirmaron el aplazamiento.
"La organización del Jamming Festival 2022 comunica a las autoridades, al público, a los medios de comunicación, aliados, proveedores, ciudadanía en general y artistas que el evento programado para los días 19, 20 y 21 de marzo de 2022 en las instalaciones de Playa Hawai en la ciudad de Ibagué será aplazado por motivos de fuerza mayor", indica la comunicación de los organizadores.
(Le recomendamos: 'Todo estaba listo': gerente del lugar donde se haría el Jamming Festival)

Jamming: Protestas en Casa Babylon
Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO
EL TIEMPO - CITY TV
*Con reportería de Valentina Cortés y Lorena Bautista, periodistas de City Tv.