Investigan muerte de bebé en medio de una cesárea

Investigan muerte de bebé en medio de una cesárea

El Hospital San José asegura que siguió los procedimientos y que el menor nació muerto.

ICBF investiga muerte de bebé

Según Andrés Romero y Mónica Mojana, la pareja afectada, el drama empezó cuando ella llegó a urgencias del San José, por un fuerte dolor abdominal.

Foto:

123RF

20 de octubre 2017 , 03:42 p.m.

El Hospital San José se defendió en un comunicado de las denuncias de dos padres que aseguran que, por demoras en la atención, su hijo falleció en medio de los trabajos de parto.

Según Andrés Romero y Mónica Mojana, la pareja afectada, el drama empezó cuando ella llegó a urgencias del San José, por un fuerte dolor abdominal.

Con 35,5 semanas de gestación, la mujer ingresó a la clínica a las 2:20 de la tarde del sábado 14 de octubre con contracciones. “Una enfermera comprueba que tenía dos centímetros de dilatación y la trasladan a sala de parto, donde esperó treinta minutos a que autorizaran su hospitalización”, narró Andrés.

Según Mónica, a ella le dijeron que tendría que esperar más de ese tiempo porque “una de las enfermeras estaba terminando de almorzar”.

Al pasar una hora y media, la ubicaron en una camilla para examinarla, y ella insistía en el dolor, pero una funcionaria que la estaba atendiendo no le suministró ningún medicamento, según la pareja. “En ese momento le practican dos ecografías en las que se escucha el latido del corazón del bebé”, recordó el padre.

Ya a las 4:30 p. m. fue revisada nuevamente y, tras creer que había roto fuente, fue atendida por un médico que registró un sangrado. A las 6:15 p. m., con el dolor incrementándose, pidió ayuda a una doctora para que la examinara, y esta la llevó al quirófano.

Después de la cesárea, Mónica despertó preguntando por su bebé, y el médico le informó que nació muerto y que la pediatra duró 17 minutos practicando reanimación. En ese instante le entregaron la partida de defunción de su hijo y le pidieron la autorización para practicar una necropsia. Ella aceptó.

Andrés Romero, el esposo de Mónica, llegó a las 7:30 p. m. al hospital, donde le comentaron sobre la lamentable noticia de su hijo y le recomendaron recoger el cuerpo del menor el martes 17 de octubre, porque se demoraban los resultados de la necropsia.

Romero aseguró que la persona que le entregó el cuerpo “tenía una apariencia de celador”, que lo atendieron de forma ‘inhumana’ y que el hospital no ha querido entregarles la historia médica de su esposa.

Aseguró que tienen un registro fotográfico de las condiciones en que fue entregado el menor y que demandarán al hospital.

“Posterior a realizar el análisis técnico-científico del caso presentado, se evidenció que dentro del proceso de atención y manejo de la paciente y su hijo se siguieron los protocolos institucionales ajustados a la normatividad vigente”, dijo el hospital en el comunicado.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.