Bomberos atendió más de 250 llamadas de emergencia por las lluvias

Bomberos atendió más de 250 llamadas de emergencia por las lluvias

Galerías, en Teusaquillo, fue uno de los puntos más afectados en sus vías. Alerta en Soacha.

Lluvias afectaron una vivienda en Soacha

El fuerte aguacero del sábado 28 de septiembre afectó una vivienda en Soacha.

Foto:

Citynoticias

Por: Bogotá
29 de septiembre 2019 , 01:01 p.m.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá tuvo que atender inundaciones en vías y sótanos de edificios en seis localidades, que fueron las más afectadas por el fuerte aguacero que sorprendió a los bogotanos el sábado después de las 6 de la tarde.

Unidades de bomberos tuvieron que atender afectaciones en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Engativá.

En Galerías, siete vehículos resultaron afectados por las inundaciones en sótanos y parqueaderos.

En el sector de la avenida circunvalar entre calles 45 y 56 varios automóviles quedaron atrapados en medio del torrencial aguacero, mientras en la carrera 7ª y en la avenida Caracas fue necesario el manejo manual del tráfico por varias horas porque los semáforos quedaron fuera de servicio por falta de energía.

Tras este aguacero, fue activado el plan por la ola invernal que irá hasta mediados de diciembre.

Lluvias se concentraron en el oriente

En el Ideam explicaron que el aguacero de ayer hace parte de la temporada de mayor precipitación que comenzó en septiembre y que se prolongará por dos meses, mínimo.

Las precipitaciones fuertes se concentraron en el oriente. Por ejemplo en la estación Paraiso se registraron 70,4 milímetros y en otra estación de la avenida Circunvalar, 98,8 milímetros.

Además, según informaron, contribuyó el ingreso de humedad de la Orinoquía y del Piedemonte Llanero.

Lo usual, en los días que vienen es que la ciudad presente días cubiertos sin lluvia en las primeras horas del día y precipitaciones fuertes en la tarde o al final del día, lo que no significa que desaparezcan los días de sol.

En Soacha rodaron piedras

En el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, las afectaciones fueron más serias debido a un deslizamiento de piedras que afectó una vivienda que quedó parcialmente destruida en el barrio Julio Rincón. Allí, aparentemente las aguas taponaron el caño y generaron represamiento.

En el sector Capilla, el agua  bajó por las calles e inundó varios comercios y viviendas.

El reporte del gobierno de Soacha indica que se presentó rebosamiento del sistema de aguas lluvias en varios puntos de la ciudad como León XIII, Nuevo Colón, Quintanares, San Mateo, Sector Autopista Sur a la altura del Centro Comercial Gran Plaza.

Se presentaron tres deslizamientos en Comuna 4 en los barrios de El Oasis, Julio Rincón y El Progreso, con un total de 3 viviendas afectadas con daños estructurales en muros y cubiertas. En estas viviendas se encontraban tres núcleos familiares para un total de 11 personas.

Desde la noche del sábado se realizó recorrido por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha (COBS). Este domingo, el alcalde junto con personal del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Soacha (CMGRDS) adelantaron recorridos en las zonas más afectadas y monitoreo en puntos de control que tiene el municipio.

Frente a las familias afectadas se realizaron recomendaciones de seguridad y se procederá a brindar ayuda humanitaria con kit de mercado, aseo y catres. Se activará a la unidad departamental de gestión del riesgo para pedir ayudas con tejas para una vivienda que quedó completamente destechada, estaremos atentos a la respuesta de dicha ayuda.


REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.