Las fuertes lluvias registradas en la sabana de Bogotá durante la tarde y noche del martes, generaron daños en decenas de viviendas en el municipio de Soacha, y requirieron la atención de los organismos de emergencia, por los encharcamientos de las principales vías.
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos del municipio, la acumulación de agua se presentó en los sectores de San Mateo, Quintanares y sobre la autopista sur, sentido Soacha-Bogotá, que es la principal vía que conecta a la capital con el territorio vecino.
En estas zonas se registró tráfico lento en horas de la noche, por los niveles del agua que se concentró en las vías, mientras que los bomberos tuvieron que auxiliar a varios conductores, para que salieran de las zonas encharcadas.
Por otro lado, el mismo organismo de emergencia tuvo que atender el desprendimiento de rocas en el sector del Alto del Pino, ubicado en la comuna Cuatro Cazucá, que se registró también por las fuertes lluvias. En este punto siete viviendas resultaron afectadas, y según el balance de la Secretaría de Planeación de Soacha, quien dirige el Comité de Gestión del Riesgo, las estructuras de cuatro de estos hogares colapsaron, y las tres restantes presentaron deterioro leve.
Por el momento no se reportan lesionados, solo daños y pérdidas materiales en las viviendas. El censo de la población reveló que son 41 familias las afectadas, lo que compromete a 90 adultos y 86 niños.
En horas de la mañana los encharcamientos en las principales vías ya habían desaparecido.
CUNDINAMARCA