Secciones
Síguenos en:
¿Por qué no cesan las inundaciones en el municipio de Cajicá?
Inundaciones en Cajicá

La Bajada se encuentra en el casco urbano del municipio. 

Foto:

Archivo particular

¿Por qué no cesan las inundaciones en el municipio de Cajicá?

La Bajada se encuentra en el casco urbano del municipio. 

Entre las posibles causas se encuentra La instalación de tuberías en los canales y quebradas.

Un fuerte aguacero se presentó durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el municipio de Cajicá, ocasionando varias inundaciones a causa del rebosamiento de sifones y el colapso en el sistema de alcantarillado. Las lluvias ocasionaron que las aguas residuales se acumularan y se formaran 19 puntos críticos, según Hugo Rodríguez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del municipio.

(Le puede interesar: En noviembre, las lluvias aumentarán en Colombia)

Este funcionario explicó que la emergencia se originó por un colapso en el sistema de alcantarillado. “En el pico de las lluvias se superaron los niveles para los cuales está diseñado”, dijo.

Ante esta situación, Jefferson Tuta, concejal del municipio, señaló que estás inundaciones obedecen a problemas que tienen su origen en anteriores administraciones, pero que la actual, liderada por el alcalde Fabio Ramírez, tampoco los ha sabido atender.

“En esta zona del municipio ha habido inundaciones desde hace muchos años porque por debajo pasa la quebrada La Tenería. Este es un afluente que recoge todas las aguas lluvia para llevarlas hasta el río Bogotá, el problema es que durante la construcción de Cajicá se entubó la quebrada y el cauce se redujo hasta crear un cuello de botella. Esto genera que el agua no pueda circular”, señaló el concejal.

(Para seguir leyendo: ¡A pedalear por los 300 kilómetros del circuito BiciBogotá Región!)

Sobre las causas de las emergencias, el alcalde del municipio, Fabio Ramírez, explicó que se originaron por las altas precipitaciones. “Tuvimos una hora y media de lluvias fuertes, lo que explica las grandes cantidades de agua sobre las calles”, indicó el mandatario a través de un comunicado.

No obstante, para el concejal Tuta, el problema radica en la instalación de tubos en los vallados. Según el cabildante, no dejar estos canales abiertos hace que pierdan capacidad y que las aguas terminen estancándose. “Una de las razones es que hay vecinos con fincas que están corriendo sus cercas un metro, afectando la red de vallados. Asimismo, hay constructoras que han hecho lo mismo, y el problema es que las autoridades no están haciendo nada para evitarlo”.

Los más afectados por estas inundaciones son los comerciantes y habitantes de La Bajada, debido a los encharcamientos y el represamiento de las aguas en las viviendas. “Nos ha tocado hacer muros para evitar que el agua se meta a las casas. El problema es que llueve mucho y esto provoca que nuestra mercancía terminé dañada. El agua puede llegar hasta los 30 centímetros de altura”, señaló un comerciante del municipio.

Desde que Gestión del Riesgo de Cajicá registra datos sobre las emergencias en el municipio, cerca del 50 por ciento de estas han sido provocadas por las inundaciones, que dejan hasta la fecha 1.724 damnificados.

EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.