No tiene fin el problema de los habitantes de calle en canal Comuneros

No tiene fin el problema de los habitantes de calle en canal Comuneros

Los ángeles azules realizaron una jornada social con los habitantes de calle y la comunidad. 

Canal de comuneros

Habitantes de calle, residentes del sector y conductores que pasaban por la zona fueron sensibilizados por funcionarios de la secretaría de Integración Social.  

Foto:

Andrés Zapata / El TIEMPO

Por: Redacción Bogotá 
14 de febrero 2019 , 11:12 a.m.

Alrededor de las 7:00 de la mañana, 40 ángeles azules de la secretaría Distrital de Integración Social llegaron hasta el canal de Los Comuneros, en la calle 6a.  con carrera 30, con el único fin de recorrer el lugar y  realizar una toma social para entablar un diálogo con la comunidad de los barrios aledaños, que han denunciado la preocupación por  los habitantes de calle, el consumo de drogas y el incremento de hurtos.

La experiencia de vivir en el caño es lo peor, viví un infierno como en el 'bronx', porque uno está esclavo a entregarle todo el dinero al jíbaro para la marihuana, el bazuco y las pepas

"Esta zona se está volviendo de mucha tranquilidad para el habitante de calle, pero también para el delito'', aseguró Daniel Mora, subdirector para la adultez de la secretaría de Integración Social, y quien añadió que algunos residentes de la zona  le están pagando de 1.000 a 2.000 pesos a los habitantes de calle para que saquen la basura, lo cual es utilizado para comprar y consumir drogas. 

Además, este recorrido sirvió para que los funcionarios de la entidad ingresaran al canal y les hicieran la invitación a los habitantes de calle para que iniciaran el proceso en los centros de rehabilitación  que la secretaría de Integración Social ha dispuesto en las localidades de los Mártires (calle 10 n.° 17 - 53) y Puente Aranda (carerra 35 n.° 10 - 69)

"La experiencia de vivir en el caño es lo peor, viví un infierno como en el Bronx porque uno está esclavo a entregarle todo el dinero al jíbaro para la marihuana, el bazuco y las pepas'', expresó Jorge Duarte, quien hace unos meses se encuentra en los centros de rehabilitación y cada vez que hacen estas jornada, él acompaña a los ángeles azules para incentivar a que otros se sumen al programa. 

"Gracias a Integración Social este lunes comienzo a trabajar vendiendo refrescos", finalizó Duarte. 

En contraste, la comunidad está cansada de la inseguridad que se presenta en la calle 6a.,  entre carreras 30 y 27,  debido a la presencia de estos habitantes de calle.
"El año pasado se me metieron los ladrones al negocio, fue a la 1:00 de la mañana y eran dos habitantes de calle; rompieron la reja, se robaron el dinero y unos cigarrillos”, expresó Laura Leiva, dueña de una tienda desde hace nueve años.

Canal de comuneros

Los transeúntes están preocupados porque todos los días roban en la zona 

Foto:

Andrés Zapata / El TIEMPO

Sin embargo, el subdirector para la adultez, Daniel Mora, expresó que los ciudadanos deben denunciar a las autoridades apenas ocurra el robo, e informó que se está identificando a la zona como un expendió de consumo. Junto a la Policía Metropolitana y la secretaría de Seguridad se han iniciado las investigaciones para evitar que no se convierta en otro punto crítico de la ciudad.

Actualmente, en el canal de comuneros hay alrededor de 80 habitantes de calle que deambulan todos los días por allí, según Integración Social dentro de dos meses se iniciará un censo para saber a ciencia cierta cuantas personas hay.

Las tomas sociales se realizarán cada 15 días y los recorridos diarios para incentivar a los habitantes de calle se realizan de 7:00 a 10:00 de la mañana.​

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.