Interna del Buen Pastor duró una semana con bebé muerto en el vientreLorena Suancha está detenida desde diciembre del 2018 en la cárcel por tráfico de drogas.
Archivo EL TIEMPO / Andrea Moreno
Interna del Buen Pastor duró una semana con bebé muerto en el vientre
Lorena Suancha está detenida desde diciembre del 2018 en la cárcel por tráfico de drogas.
La reclusa de la cárcel El Buen Pastor Lorena Suancha, de 20 años de edad, se encontraba en estado de gestación de 34 semanas, pero el pasado 20 de mayo ingresó de urgencias al hospital de Engativá por un dolor intenso en su abdomen y los médicos le informaron que el bebé que estaba esperando llevaba una semana muerto dentro de su vientre.
El hospital confirmó que la paciente ingresó por muerte fetal uterina, duró tres días hospitalizada para la “expulsión del óbito fetal y riesgo psicosocial”.
Ella y su esposo, Bairon Cano, afirmaron que la pérdida de su hija fue por negligencia médica por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que es la encargada de gestionar y operar la prestación de los servicios dentro de la cárcel de mujeres.
Según relata su compañero sentimental, Bairon, la mujer habría solicitado en varias ocasiones la atención médica y exámenes para verificar el estado de salud de su bebé, por constantes dolores, pero la respuesta por parte del personal médico siempre fue negativa. De hecho, durante todo su proceso gestacional de ocho meses solo tuvo dos controles prenatales y una ecografía.
Citynoticias contactó a la Uspec y esta, mediante un comunicado, respondió que “la atención en salud a las personas privadas de la libertad en la reclusión de mujeres de Bogotá se garantiza con el servidor médico 24 horas, siete días a la semana, disponiendo de 864 horas del mes, del médico general, y 192 horas de enfermería como responsables de la atención en salud”.
Todo lo contrario a lo que denuncian Lorena y Bairon. Ella y su pareja aseguran que la pérdida de su bebé se debió al déficit de la atención médica que se maneja dentro de este centro penitenciario. Las causas del fallecimiento del menor se encuentran en estudio por parte del hospital de Engativá.
Lorena es una de las 18 mujeres en estado de embarazo en la cárcel el Buen Pastor, de las 2.157 internas que están actualmente privadas de la libertad.
Comentar