Interna del Buen Pastor duró una semana con bebé muerto en el vientre

Interna del Buen Pastor duró una semana con bebé muerto en el vientre

Lorena Suancha está detenida desde diciembre del 2018 en la cárcel por tráfico de drogas.

AUTOPLAY
Interna del Buen Pastor duró una semana con bebé muerto en el vientreLorena Suancha está detenida desde diciembre del 2018 en la cárcel por tráfico de drogas.
Cárcel el Buen Pastor

Archivo EL TIEMPO / Andrea Moreno

Por: Bogotá
13 de junio 2019 , 04:03 p.m.

La reclusa de la cárcel El Buen Pastor Lorena Suancha, de 20 años de edad, se encontraba en estado de gestación de 34 semanas, pero el pasado 20 de mayo ingresó de urgencias al hospital de Engativá por un dolor intenso en su abdomen y los médicos le informaron que el bebé que estaba esperando llevaba una semana muerto dentro de su vientre.

El hospital confirmó que la paciente ingresó por muerte fetal uterina, duró tres días hospitalizada para la “expulsión del óbito fetal y riesgo psicosocial”.

Ella y su esposo, Bairon Cano, afirmaron que la pérdida de su hija fue por negligencia médica por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que es la encargada de gestionar y operar la prestación de los servicios dentro de la cárcel de mujeres.

Según relata su compañero sentimental, Bairon, la mujer habría solicitado en varias ocasiones la atención médica y exámenes para verificar el estado de salud de su bebé, por constantes dolores, pero la respuesta por parte del personal médico siempre fue negativa. De hecho,  durante todo su proceso gestacional de ocho meses solo tuvo dos controles prenatales y una ecografía.

Citynoticias contactó a la Uspec y esta, mediante un comunicado, respondió que “la atención en salud a las personas privadas de la libertad en la reclusión de mujeres de Bogotá se garantiza con el servidor médico 24 horas, siete días a la semana, disponiendo de 864 horas del mes, del médico general, y 192 horas de enfermería como responsables de la atención en salud”.

Todo lo contrario a lo que denuncian Lorena y Bairon. Ella y su pareja aseguran que la pérdida de su bebé se debió al déficit de la atención médica que se maneja dentro de este centro penitenciario. Las causas del fallecimiento del menor se encuentran en estudio por parte del hospital de Engativá.

Lorena es una de las 18 mujeres en estado de embarazo en la cárcel el Buen Pastor, de las 2.157 internas que están actualmente privadas de la libertad.

ANDREA JULIETH OLAYA
Periodista Citynoticias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.