Insultan al alcalde Enrique Peñalosa junto a obras del Juan Amarillo

Insultan al alcalde Enrique Peñalosa junto a obras del Juan Amarillo

El mandatario estaba en el sector revisando el estado del parque lineal. 

Juan Amarillo

Estas son las canchas que son parte del parque lineal junto al humedal.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá - City Tv
29 de diciembre 2019 , 08:59 p.m.

Un grupo de ciudadanos que estaba en desacuerdo con las obras adelantadas junto y en el humedal Juan Amarillo, al occidente de Bogotá, protagonizó un tenso encuentro con el alcalde Enrique Peñalosa y su equipo, quienes estaban haciendo un recorrido en el sector. 

Un equipo de periodistas de City Tv estaba en el lugar haciendo una entrevista con el mandatario cuando sucedieron los hechos. Las intervenciones en este punto de Ciudadela Colsubsidio han sido unas de las más polémicas de esta administración. 

Cuando el alcalde estaba exponiendo las características del parque lineal que se está desarrollando en la zona, algunos ciudadanos se acercaron a agredirlo verbalmente. Aunque él trató de conciliar, la tensión fue tal que el equipo de seguridad le recomendó retirarse. 

Después de que el mandatario se subió a la camioneta oficial, los manifestantes le lanzaron mandarinas y continuaron protestando. Incluso, hubo enfrentamientos a puños entre algunos de ellos y otras personas que se pusieron del lado del alcalde. 

Las cámaras de City Tv también registraron el instante en que un grupo se lanzó contra las cercas de metal que protegen la obra y las desestabilizaron con piedras y sacudones. 

En el momento, algunos representantes aseguraron que lo hacían porque estaban en desacuerdo con las obras sobre el humedal. "No permitiremos más cemento en los humedales" y "nos oponemos por la muerte de tanto animal" fueron algunas de las razones que se escucharon en la tarde de este domingo. 

Lo que se está haciendo en Juan Amarillo

Las obras en el sector son de dos tipos. Las que estaba visitando el alcalde Enrique Peñalosa corresponden a un parque lineal, que se levanta donde antes había un parqueadero, junto al humedal Juan Amarillo. Estas corresponden al IDRD e incluyen: 

* Seis canchas sintéticas: dos de fútbol 7 y cuatro de fútbol 5.
* Gimnasios al aire libre.
* Tres Canchas de tenis.
* Juegos infantiles.
* Dos Canchas múltiples.
* Dos canchas de voleibol.
* Cuatro canchas de baloncesto.
* Pista de ciclomontañismo.
* Zona de juegos de mesa (ping-pong y ajedrez).
* Senderos peatonales.
* Iluminación.
* Módulos de camerinos, baños y administración

Hay una segunda intervención a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que incluye la construcción de un sendero elevado y otro más para peatones y bicicletas.

Ambientalistas y algunos vecinos del sector se han manifestado en contra de las obras. Y esta es una tensión que viene desde hace varios meses. Incluso, en abril de este año, se vieron enfrentados con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) cuando protestaban por el inicio de las obras. 

La Alcaldía se ha defendido en varias ocasiones por la obra del parque. Incluso, en su momento, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y su directora Nadime Yaver Licht señalaron que “la gente de la comunidad se mostró en desacuerdo porque se desmontó el negocio de parqueaderos que tenían con alrededor de 400 vehículos”.

El parqueadero era manejado por un hombre que, ante la acción del Distrito, no volvió a aparecer en el barrio. EL TIEMPO supo incluso que se fue debiéndole dinero a varios vecinos del sector. 


Sobre la posible afectación al ecosistema, el IDRD aseguró que “el límite de intervención de las obras no llega al humedal, ya que están claramente delimitadas por la ciclorruta existente que se encuentra antes de este cuerpo de agua: se respeta la zona de protección ambiental”

BOGOTÁ - CITY TV
*Con reportería de Óscar Fagua

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.