Instalan en Soacha el primer sistema inteligente que predice desastres

Instalan en Soacha el primer sistema inteligente que predice desastres

Se trata de una nueva plataforma que alertará sobre riesgos de crecientes o deslizamientos.

Smart Cloud

Así se ve la plataforma interactiva. Funciona en versiones de escritorio y móviles con una clave.

Foto:

Cortesía Smart Cloud

Por: Bogotá
31 de mayo 2019 , 07:12 p.m.

Los deslizamientos y las crecientes en cuerpos de agua en zonas de riesgo de Soacha ahora se podrán predecir con un moderno sistema de inteligencia artificial (IA) creado en Colombia.

Se trata de una plataforma elaborada por la empresa Smart Cloud que, con la información remitida en tiempo real por 10 sensores instalados en las comunas 4 y 6, predice posibles emergencias y manda sistemas de alerta a través de chatbots, o mensajes enviados por el propio sistema automáticamente, a organismos de emergencia y a líderes comunitarios que saben cómo comunicar la alerta.

La información enviada a través de los mensajes automáticos es diferenciada. A los organismos de emergencia les llega un mensaje con los datos técnicos de las novedades; los líderes comunitarios, por su parte, reciben indicaciones para actuar según la situación que se presente.

“Los soachunos están muy interesados y han cuidado los sensores. Con ellos se socializó el sistema para que aprendieran a leer la información”, afirmó Eleázar González, alcalde del municipio donde se está haciendo el piloto de implementación de esta tecnología con el objetivo de que se implemente luego en otros territorios de la Federación Colombiana de Municipios.

Smart Cloud

Así lucen algunos de los sensores instalados en las comunas 4 y 6 de Soacha.

Foto:

Cortesía Smart Cloud

Jorge Rodríguez, ingeniero especialista en IA y gerente de Smart Cloud, lo califica como un proyecto pionero en Colombia. “Maneja internet de las cosas, procesamiento en tiempo real y en paralelo, big data y motores de aprendizaje. Será contratado como servicio para hacerlo viable”, detalló. 

Está compuesto de tres estaciones hidrometeorológicas (una en la comuna 6 y dos en la comuna 4), tres estaciones de inundaciones (dos en río Soacha y una sobre el embalse de Tibanica) y cuatro estaciones de sensores de deslizamiento sobre la comuna 4, donde hace unas semanas hubo alerta en el barrio El Arroyo.

Los puntos instalados están ubicados aquí: vivienda doña Flor (una vecina comprometida con la alerta de emergencias), ladrillera, El Barreno, El Arroyo, Casaloma, Los Robles, Instituto Educativa Luis Carlos Galán e Institución Educativa Cazucá.Toda la información se centraliza en un gran contenedor de información ubicado en el municipio de Cota. 

"En Soacha, el tiempo promedio que tarda el primer respondiente en atender una emergencia es de 20 minutos. Con la nueva plataforma obtendremos información más rápido y de manera centralizada. Así podemos reducir tiempo de revisión o monitoreo en sitio. Podemos ingresar a la plataforma a revisar oportunamente cómo se va a comportar la situación", manifestó María Andrea Rozo, secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial.

El gerente de Smart Cloud asegura que el sistema es tan novedoso que en Estados Unidos, el estado de Oregon ya está interesado en adquirirlo para predecir incendios y deslizamientos. El desarrollo del proyecto en Colombia costó seis millones de dólares.

En Soacha fue contratado por seis meses con una inversión de 47 millones de pesos. Aunque la intención es darle continuidad. 

Como el sistema funciona bajo el aprendizaje de inteligencia artificial, seguirá en proceso de calibración y perfeccionamiento de lectura. Pero desde ya, bajo un modelo de IA puede predecir desastres.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.