La inseguridad en Bogotá ha sido de los principales problemas para la ciudadanía. Tanto la cantidad de celulares robados, decenas de delincuentes capturados en flagrancia, y la cantidad de hurtos a los medidores de servicios públicos que han dejado una millonaria cifra por el costo de la reposición.
En diferentes zonas de la ciudad los delincuentes han robado 14.257 medidores que suman un costo de casi 28.916 millones de pesos. Estas cifras, según el concejal Andrés Onzaga, son alarmantes por la cantidad de dinero que le ha tocado pagar a la ciudadanía.
El concejal informó que, respecto a los medidores de Codensa, durante el primer semestre del 2022 se han robado 289 medidores de luz. Las principales localidades ha las que les han robado estos medidores han sido, Suba (53), Kennedy (31), Engativá (26) y Bosa (21).
La reposición de este medidor por unidad es de 674.053 pesos, y para propiedades comerciales su precio de es 808.864 pesos.
No solo los ciudadanos han sido víctimas de este problema, sino que entidades oficiales como bibliotecas, archivos, museos, el CAI de Castilla y el CAI de Engativá también han sido afectadas por el hurto de estos contadores.
Durante el primer periodo del año en curso se han robado 13.403 medidores de agua. Kennedy fue el principal afectado, con 1.875 casos, seguido de Engativá con 1.834, Suba, con 1.179 hurtos, Barrios Unidos tuvo 1.164 y Ciudad Bolívar con 1.126.
En el caso de la empresa Vanti, se han robado 565 a corte de julio. Los costos que pagan los ciudadanos en este caso, dependen del modelo del medidor y la capacidad que sea requerida por los usuarios, ya sea, industrial, comercial o residencial. El valor puede variar entre los $262.054 hasta $1.530.503.
La principal franja horaria en la que se comenten estos delitos son en la madrugada, por eso mismo el concejal Onzaga advirtió que "Por parte de la Administración se han tomado diferentes estrategias de seguridad para la protección de estos elementos, pero no se debe bajar la guardia, se debe multiplicar la seguridad y vigilancia a estos medidores".
Comentar