Cerrar
Cerrar
En un día, tres ataques de hombres armados: ¿qué pasa en Bogotá?
AUTOPLAY
Expertos hablan de la inseguridad en BogotáExpertos hablan de la inseguridad en Bogotá
Homenaje a Policía

Nestor Gómez

En un día, tres ataques de hombres armados: ¿qué pasa en Bogotá?

Durante este miércoles hubo tres casos de hurto, con un muerto, que prendieron las alarmas.

El crimen está desbordado en la ciudad y ya no es mera percepción, en un solo día hubo tres ataques con armas en diferentes puntos de la ciudad, que se le suman a otros incidentes graves durante la semana.

El mismo secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, tuvo que dar declaraciones sobre la ola de inseguridad que se vivió este miércoles en Bogotá y que terminó con la lamentable muerte del patrullero de la Policía Humberto Sabogal Soto.

(Le puede interesar: Video: comunidad ayuda en captura de asesino de policía; casi lo linchan)

A las 6 de la mañana, en la calle 86 con carrera 7.ª, en Chapinero, se registró un hurto al hijo de un diplomático de Argelia. Por este hecho hay dos sospechosos, y por información que se dé sobre su paradero se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos. El ciudadano extranjero está fuera de peligro y estable.

(Lea además: Cancillería habló con embajada de Argelia tras atraco a hijo de diplomático)

Media hora después, en el sistema TransMilenio, en la NQS con calle 75, ocurrió otro atraco. Una mujer resultó lesionada y hay dos personas que están siendo investigadas para identificar si fueron responsables de esa situación. La víctima se encuentra fuera de peligro.

Y en la calle 11 sur con avenida Caracas, dos patrulleros de la Policía Metropolitana de Bogotá que estaban adelantando una requisa a dos individuos que caminaban sobre la vía pública terminaron atacados por uno de los delincuentes con armas de fuego. En este incidente murió el patrullero Humberto Sabogal Soto, quedó herido el policía Jesús David Pineda Mercado y además un taxista que se encontraba en el punto quedó lesionado.

(También puede leer: Políticos rechazan el asesinato del patrullero Sabogal en el sur de Bogotá)

Uno de los sospechosos fue capturado minutos después. Se trata del ciudadano venezolano Anderson de Jesús Romero Ugueto, y otro hombre está siendo buscado por la Policía. Por información, también se ofreció recompensa de hasta 50 millones de pesos.

La pregunta es ¿qué está pasando? Según Fernández de Soto, hay una necesidad de incrementar las acciones para el desarme en Bogotá. “Hay que seguir incautando armas blancas, armas de fuego y armas traumáticas que están siendo utilizadas en la comisión de delitos. También necesitamos incrementar la presencia de uniformados en las calles”.

Se han presentado homicidios, hurtos, y por eso vamos a incrementar la investigación criminal, las capacidades en policía judicial de la mano con la Fiscalía para identificar a esas células

El funcionario explicó que en la ciudad hay estructuras delincuenciales que están cometiendo delitos que afectan a la ciudadanía. “Se han presentado homicidios, hurtos, y por eso vamos a incrementar la investigación criminal, las capacidades en policía judicial de la mano con la Fiscalía para identificar a esas células”. Hay economías ilícitas que motivan todas estas acciones delictivas.

Aceptó que, en efecto, hay un déficit de policías en Bogotá. “En estándares internacionales estamos por debajo de lo que requerimos para una ciudad del tamaño de Bogotá, por eso está administración está haciendo un gran esfuerzo, con recursos propios, para contribuir con el incremento del pie de fuerza”. Explicó que de la mano de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa se lograrán más apoyos de diferentes especialidades. “Es un plan que ya está en marcha. Estamos trasladando oficiales del área administrativa para que pasen a estar en las calles”. Ya hay más de 200 policías que están en esas actividades.

También se aumentará el número de auxiliares bachilleres y en septiembre se van a incorporar cerca de 500 policías adicionales en el área de investigación criminal. “Al final del periodo queremos dejarle 1.500 policías adicionales a la ciudad”.

Hay una extraña transformación en las bandas delincuenciales al frente de economías ilícitas y por eso se va a focalizar la atención en ciertas localidades donde el crimen se ha incrementado. La idea es judicializar y desarticular bandas.

En cuanto al uso de armas traumáticas, el Distrito le ha venido planteando al Gobierno Nacional que se implemente un decreto para reglamentar su registro, porte y tenencia. “Hace unos días, el Ministerio de Defensa puso en consulta pública este decreto reglamentario que esperamos sea expedido prontamente y así contar con mejores instrumentos de control”, dijo Fernández de Soto.

(Además: Recompensa de 10 millones a quien informe sobre atraco en Chapinero)

Este año se han incautado más de 120.000 armas blancas, 720 armas de fuego y más de 630 armas traumáticas. Este plan desarme continuará.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier Eliécer Camacho Jiménez, explicó que en lo que ha corrido del año 2.400 ciudadanos extranjeros han sido capturados por diferentes delitos en la capital. “Hay una afectación importante teniendo en cuenta que las mismas unidades judiciales tienen problemas para identificar plenamente a estas personas”.

En los procedimientos, cualquier extranjero que cometa un acto delictivo puede quedar en libertad si no hay plena identificación. “Estamos mirando con Migración cómo nos articularnos. En Kennedy, por ejemplo, adelantamos planes de control de estos ciudadanos. No queremos estigmatizar, pero es un número significativo entre los 16.000 que hemos capturado este año”.

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.