Secciones
Síguenos en:
Secretario de Seguridad se refiere a nueva cárcel y protestas
AUTOPLAY
Voy y vuelvo | ¿Dónde poner más cárceles?La ciudad vive una paradoja: duplicó el número de capturas pero no tiene a dónde trasladar tantos detenidos.
¿Dónde poner más cárceles? | Voy y vuelvo

EL TIEMPO

Secretario de Seguridad se refiere a nueva cárcel y protestas

En entrevista con Ernesto Cortés, Hugo Acero abordó los temas actuales de seguridad en Bogotá.

El Secretario de Seguridad, Hugo Acero, en conversación con EL TIEMPO se refirió al proyecto de creación de un centro de detención transitoria en Puente Aranda y a las recientes protestas intervenidas por el Esmad. 

(Le puede interesar: Vecinos dicen que vieron deambular a empresario antes de su muerte)

¿Cuál es la situación de las cárceles?

Hemos descuidado la cadena de la política pública en materia de seguridad y convivencia, una política que debe ir desde la prevención para que las personas no se involucren en hechos delictivos. 

En Colombia llegamos a tener un hacinamiento del 50 % en las cárceles de nivel nacional, hoy se ha reducido al 20 %. Pero se ha venido incrementando el hacinamiento en URI y estaciones, hoy tenemos un hacinamiento cercano al 140 %. 

Pero ha aumentado el número de detenciones...

Podemos decir que casi en un 90 % que las personas que hoy detiene la Policía terminan con medida privativa de la libertad. 

Pero hay una encrucijada. Ustedes los capturan y después no hay dónde ponerlos. ¿Cuál es la salida para esa situación?

Todos queremos que los delincuentes estén en la cárcel. Pero lo paradógico es que nadie pone un ladrillo ni genera un cupo nuevo. 

¿Qué hemos hecho desde la administración? Hemos aumentado cupos de privación de libertad en la ciudad y tenemos un proyecto con el Ministerio de Justicia de construir una cárcel para 2.200 internos en los predios de La Picota. También hemos pensado en lugares donde podamos tener a las personas en condiciones dignas. 

Esto no es solo un tema de justicia, sino de derechos humanos. Tenemos cerca de 2.600 personas viviendo en un metro cuadrado.

El problema es dónde se ponen esos sitios y cómo se consulta a la comunidad. Ya han hecho manifestaciones... ¿eso cómo va?

Tenemos tres proyectos: ampliaciones de cupos en unidades actuales, el tema de la nueva cárcel distrital y crear cupos para restricción de la libertad transitoria. 

Lo primero que pensamos fue adquirir arrendada una bodega, revisamos más de 300 bodegas y predios del Distrito y no, definitivamente no se pudo arrendar. Entonces pensamos en comprar. 

Todo el mundo quiere que soluciones el problema. Pero (dicen que) 'ojalá no los metan cerca a mi casa'


Modificamos, de manera pública, el plan de equipamientos de seguridad y habilitamos sitios en la ciudad. Ubicamos un lugar que nos permitiera tener un centro transitorio y finalmente se encontró una bodega en la localidad de Puente Aranda. 

Yo ya asistí a la JAC, los vecinos estuvieron conectados. Hicieron más de 170 preguntas. 

Pero quiero decir que estamos trabajando en distintas localidades. Vamos a construir tres URI, una va a estar en Bosa (Campoverde). 

Estamos avanzando en la obra y estas son instalaciones que van a comenzar a operara finales de este año. Y vamos a contratar el personal que se requiere, será personal que vive en el sector. 

Todo el mundo quiere que soluciones el problema. Pero (dicen que) 'ojalá no los metan cerca a mi casa'. 

Hemos creado infraestructura en otros punto de la ciudad y con la veeduría de las comunidades ese impacto no se da. 

¿En qué va el proceso de la nueva cárcel en los predios de La Modelo?

Estamos avanzando, hay que revisar el plan de manejo. Seguramente este año, ojalá alcancemos, a dejar contratados los diseños de la cárcel. El año entrante se estarían dejando finalizados los diseños y se adjudica la obra. 

Hay que ser realistas: no va a estar lista antes del 2023 y el 2024. 

Pero hay esfuerzos para crear tres nuevas URI: una en Bosa, otra en Usme y una más que está en el norte, entre Suba y Usaquén. Son necesarias para atender a las personas en términos de justicia. 

Este miércoles volvimos a saber de Los Rólex. ¿Qué ha pasado con esa banda?

Se detuvo en su momento en capturar estas personas. Algunos de ellos salen u otros heredan el negocio. Mientras haya rentabilidad criminal alguien va a heredar esto: a nosotros nos corresponde desarticular las bandas que se vayan creando. 

¿Entonces son los mismos? ¿Los capturaron y quedaron libres?

No tenemos conocimiento que sean ellos mismo. Pero tenemos la venta y mientras que el mercado exista, habrá otros que quieran hacer lo mismo. 

A nosotros nos corresponde anticiparnos. Vamos a tener resultados frente a ese caso.

(En contexto: Vuelve la banda de 'Los Rolex': atacaron en el parque de la 93)

¿Se tiene claro qué pasó con el empresario que apareció asesinado en Kennedy?

La Policía se comunicó con los familiares y estuvimos al tanto. Estamos al tanto de la investigación: solo Medicina Legal podrá determinar si fue un homicidio (...) tentativamente se ha dicho que fue un suicidio. 

Hoy se anuncian protestas, ¿qué está previsto?

Tenemos información de concentraciones y marchas. Tenemos presencia de la Policía  y de gestores de convivencia en esos sectores. 

Desde el martes se conformó el Centro de Atención de Emergencias, ya hay un PMU en la Policía. 

(Siga leyendo: Sectores rechazan intervención del Esmad en protestas de gastrobares)

¿Está permitido o no el uso de gases lacrimógenos?

Sí. El último concepto es que está permitido y lo están haciendo de manera adecuada en términos de ley. 

El Distrito viene capacitando al Esmad en protocolos de concentraciones y marchas. Ese es un esfuerzo para atender dentro del Estado de Derecho cualquier manifestación. 

El derecho a las marchas lo estamos respetando, pero también estamos pidiendo... hombre, no es el momento para congregarse. El derecho a la protesta lo estamos respetando, pero entremos en conciencia de que podemos contagiarnos. 

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.