Inseguridad: percepción o realidad / Opinión

Inseguridad: percepción o realidad / Opinión

Una cosa son los datos y otra muy diferente la percepción que esta mediada por elementos subjetivos.

CAI en Bogotá

CAI en Bogotá.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Ómar Oróstegui Restrepo*
17 de noviembre 2020 , 01:53 p. m.

Los recientes hechos son muy preocupantes. Por primera vez se cometió un homicidio al interior de un bus de TransMilenio, a plena luz del día y en presencia de varios pasajeros. Los ciclistas denuncian robos contantes a sus bicicletas, e igual sucede con las personas a quienes les roban el celular en vía pública.

(Lea también: Así fue ataque con machete contra un universitario en túnel de la 26)

La Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia esta semana, en su rendición de cuentas, afirmaba que la magnitud de los problemas de seguridad no es como la pintan, pues la mayoría de los hurtos registran disminuciones al comparar el periodo comprendido entre enero y octubre de 2019 con 2020: residencias (-21 por ciento), automotores (-11 por ciento), motocicletas (-21 por ciento), personas (-36 por ciento).

Solo aumentaron los hurtos a bicicletas un 36 por ciento, pasamos de 6.589 a 8.951 casos.
Para la administración distrital, la inseguridad es un problema de percepción, donde los medios de comunicación son los principales responsables por presentar tantas noticias negativas y casos dramáticos de robos.

Si bien, una cosa son los datos y otra muy diferente la percepción que esta mediada por elementos subjetivos, la realidad es que en las calles y en el transporte público hay miedo.

(Además: Ventas callejeras y espacio público, un fracaso recurrente / Opinión)

La administración se equivoca al comparar el 2020 con el año anterior, la ciudad hoy tiene otra coyuntura por el Covid-19 y todavía hay un buen porcentaje de personas que permanecen en casa, sobre todo los estudiantes.

Aunque es posible una disminución de los delitos, es necesario entender si esto se explica por un exitoso trabajo de la policía o porque hay factores que hoy estén afectando la denuncia.

Habría que medir si los recientes acontecimientos y los problemas de reputación de la policía, están afectando las tasas de denuncia por falta de confianza o desinterés.
Se debe dar un giro a las estrategias para combatir el delito en el transporte público. Nada ha funcionado y las cifras siguen creciendo.

Qué ha pasado con las cámaras de seguridad en los buses nuevos, la presencia de policías encubiertos, y el control y porte de armas en el sistema TransMilenio y el SITP.

En dónde están los protocolos de atención y respuesta inmediata de TransMilenio, qué ha pasado con el famoso botón de pánico; con la capacitación al recurso humano (conductores, taquilleros, orientadores) para atender este tipo de emergencias. En fin, no se puede bajar la guardia. Hay que asumir responsabilidades.

Siga leyendo:

Secretario, algunos están pidiendo su renuncia, ¿qué les responde?.

En estación Marsella de TM se produjo un nuevo ataque contra usuario.

ÓMAR ORÓSTEGUI RESTREPO
*Director Ejecutivo Futuros Urbanos

En Twitter: @futurosurbanos

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.