¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El 88% de los bogotanos cree que la ciudad ahora es más insegura

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó encuesta sobre la percepción de seguridad de los bogotanos.

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó encuesta sobre la percepción de seguridad de los bogotanos.

Foto:Mauricio Moreno y Juan Diego Buitrago. Archivo El Tiempo

La encuesta de la Cámara de Comercio muestra que solo 30% está conforme con el trabajo de la Policía

La última medición sobre percepción de seguridad y victimización en Bogotá, realizada por la Cámara de Comercio, entre 6.500 ciudadanos, reveló que el 88 por ciento de estos considera que la capital ahora es un lugar más inseguro y que solo el 15 por ciento está conforme con el trabajo de la Policía Metropolitana a la hora de contrarrestar el delito. 
Por otro lado, la muestra estadística también mostró que durante 2021, 20 por ciento de los encuestados dijo haber sido víctima algún delito en la ciudad. Esta cifra está 3 puntos porcentuales por encima de la media registrada otros años que fue de apenas 17 por ciento y la convierte en la más alta de los últimos seis años. 
Sin embargo, la encuesta permitió conocer que aunque más personas han sido víctimas de algún delito, el porcentaje de denuncia también ha crecido y se ubicó muy cerca de la tendencia que marcaba otros años que era la de no denunciar el hecho. Así las cosas, durante 2021, 49 por ciento de los encuestados víctimas contestaron que si habían denunciado; cifra que esta solo dos puntos porcentuales de la media de no denuncia que es de 51 por ciento. La Cámara de Comercio advierte una reversión de la tendencia. 
En esa vía, se pudo concluir que durante el último año creció la denuncia como un mecanismo de participación ciudadana y que es necesario mantener los esfuerzos para que cada vez más se acerquen los registros oficiales a la “realidad” delincuencial en la ciudad.
Siguiendo con el registro delictivo de la ciudad definido por los encuestados, la modalidad de hurto a personas es la que más preocupó a los bogotanos durante 2021 con una incidencia de 27 por ciento en el caso atraco, 24 por ciento de quienes fueron robados son darse cuenta; un 20 por ciento a quienes les raparon sus cosas, 12 por ciento estafa; 8 por ciento paseo millonario y 6 por ciento fleteo. 
El tipo de arma y la forma cambiante del hurto han sido uno de los temas que más han preocupado a los ciudadanos de Bogotá. Según cifras de la Secretaría de Seguridad en 2021 el uso de armas de fuero en atracos violentos creció 52 por ciento, lo que también se vio reflejado en la encuesta de la Cámara de Comercio en la que 40 por ciento de los bogotanos encuestados dijeron que fueron atacados con un arma blanca, mientras que 23 por ciento de ellos dijeron que lo hicieron con un arma de fuego, lo que demostró un crecimiento de seis puntos porcentuales frente a la medición de 2020.

La acción de la Policía 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, solo el 15 por ciento de los encuestados dijo que esta satisfecho con el la labor realizada por la Policía en Bogotá. Sin embargo, entre los encuestados que han acudido al servicio de Policía el nivel de satisfacción llegó al 30 por ciento. 
Pese a que en el 2021 se registró un aumento en el porcentaje de ciudadanos que manifestó haber llamado a la línea de emergencia 123 pasando de 19 por ciento en 2019 a 22 por ciento en 2021; lo cierto es que 65 por ciento de los encuestados dijo que la atención en dicha línea es muy mala, mala o dudosa. 
Por otro lado, la encuesta mostró que solo dos de cada 10 ciudadanos saben a qué cuadrante pertenece su hogar. En los últimos 3 años ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que interactúa con el policía del cuadrante pasando de un 30 por ciento en 2019 a un 33 por ciento en 2021. También se destaca el aumento del porcentaje de ciudadanos que conoce el número celular del cuadrante con un 44 por ciento en 2019 a 58 por ciento en 2021.
Se registraron reducciones en la buena calificación del servicio de policía, por parte de la ciudadanía en general y por parte de quienes acudieron a esta institución. 3 de cada 10 ciudadanos que acudieron a la policía en 2021, calificaron muy bien o bien el servicio prestado.

Otros factores importantes de la seguridad en Bogotá

El porcentaje de ciudadanos que considera que Transmilenio es inseguro y muy inseguro se redujo, pasando de 78 por ciento en 2020 a 71 por ciento en 2021. Esta percepción esta principalmente fundada en la preocupación derivada de la presencia de hurtos en el sistema (atraco, cosquilleo, raponazo).
Los puentes peatonales con 23 por ciento y las calles con 22 por ciento son los lugares del espacio público que se perciben como más inseguros en el 2021. El porcentaje de ciudadanos que fue testigo de un delito sin ser víctima aumentó a 46 por ciento en 2021, y aumentado 16 puntos porcentuales frente a 2019 cuando se ubicó en apenas el 30 por ciento.
El hurto a personas es el delito que más preocupa con una reacción de 38 por ciento, pero llaman la atención, según el estudio de la Cámara de Comercio, los aumentos en la preocupación por delitos como: vandalismo que subió de 5 por ciento en 2020 a 9 por ciento en 2021 y la venta de drogas que paso de 4 por ciento en 2020 a 7 por ciento en 2021.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO