¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bandas se están disputando barrio El Amparo a sangre y fuego

Operativos de la alcaldía de Kennedy, por parte de la alcaldía local.

Operativos de la alcaldía de Kennedy, por parte de la alcaldía local.

Foto:Alcaldía local de Kennedy.

La grabación de un asesinato que fue publicada en redes sociales inquieta a las autoridades.

Óscar Murillo
El video en el que se ve a un hombre perseguir entre unas calles sin pavimentar del barrio El Amparo a un joven al que le dispara en dos oportunidades, una para derribarlo y otra para ultimarlo, causó temor en la localidad de Kennedy, y en toda la ciudad.
Este jueves, en medio de una sesión de la junta administradora local (JAL), varios ediles se manifestaron sobre la situación de seguridad cuando les correspondió su turno en la confirmación de asistencia.
“No podemos seguir esperando cuando ya el microtráfico se ha apoderado más de nuestra localidad, y lo que más triste nos deja es que sabemos dónde operan esas ollas, dónde están estos criminales, y no hay esa operatividad”, señaló el edil Eduardo Romero.
Respecto al video, compañeros suyos expresaron que esta es una modalidad usada por bandas delincuenciales para imponer miedo y demostrar que pueden apoderarse de un territorio, en este caso el barrio El Amparo, que pertenecer a la UPZ 80 Corabastos y queda cerca de la central.
Inquieta no solo que se publiquen estas grabaciones –que sin duda son premeditadas–, sino que se trataría de bandas extranjeras sobre las que  se había tenido noticias a principios de julio en Bogotá, cuando se supo de una disputa entre dos de estas estructuras, ‘Yeico Masacre’ y ‘Willy Melean’, provenientes de Maracaibo.
Justamente se les recuerda porque publicaban en una cuenta de Instagram las fotografías de las personas a las que iban a asesinar y, posteriormente, cuando lo hacían, subían una imagen del cuerpo sin vida.
Autoridades de Venezuela confirmaron que el líder de ‘Yeico’ llegó a Colombia huyendo de las autoridades de seguridad y de ‘Melean’, quien es hoy su principal adversario, pese a que inicialmente fueron aliados.
Hay dos hipótesis que se barajan sobre lo que está ocurriendo en la UPZ 80, donde entre enero y septiembre han aumentado en 15 casos los homicidios, pasando de 10 en el 2019 a 25 este año. Además, en este misma zona aumentó en un 13,3 por ciento el número de amenazas, según información oficial.
Germán Murillo, un líder social de la zona, manifestó que ellos han sido amenazados por bandas organizadas. “Les hacemos un llamado a las autoridades para que tengan un poco más de compasión con los líderes sociales”, dijo.
Unos creen que se trataría de bandas como estas que migraron y les disputan a sangre y fuego a antiguos caciques locales el negocio del microtráfico. Así ocurrió en Perú, donde la reconocida estructura ‘Tren de Aragua’ se asentó.
Otros, por el contrario, opinan que se trata de una labor de instrumentalización de extranjeros por parte de bandas bogotanas, que los usan teniendo en cuenta sus necesidades económicas y que son más difíciles de judicializar por sus delitos.
“Muchos de estos grupos han usado a ciudadanos migrantes, los instrumentalizan aprovechando la falta de recursos (...). Lastimosamente hemos tenido un aumento en los homicidios en San Carlos, El Saucedal, El Olivo, El Amparo, Llano Grande y María Paz, y esto se debe al control territorial y la línea de microtráfico que genera una disputa permanente”, lamentó la alcaldesa local, Yeimy Agudelo.
De cualquier forma, la inseguridad sigue inquietando y es por esto que la Policía Metropolitana de Bogotá ha desplegado importantes operativos en la zona buscando acabar con los mercados criminales del sector, que no solo son los del microtráfico, sino también la extorsión y los hurtos.
“Es un barrio muy afectado, pero por eso la Policía se ha unido, ha puesto especialidades como Sijín, Sipol, prevención para rescatar ciudadanos, niños en esta localidad. Nos hemos unido con la administración municipal, con Migración Colombia, y el Ejército nos va a ayudar con la labor para frenar estos hechos de violencia que han pasado”, le dijo a Citynoticias el coronel Guillén Alexánder Amaya, comandante operativo de Seguridad Ciudadana número tres.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, le contó a EL TIEMPO que las investigaciones sobre las estructuras criminales que delinquen en esa zona van avanzando, y recordó que aunque se tenga clara la ubicación de una olla de microtráfico, para que las capturas terminen con condenas ejemplares debe haber una investigación sólida detrás.
“Las labores contundentes requieren tiempo. Si yo todos los días estoy interviniendo una zona de estas, estoy sacando y deteniendo a la gente que a los tres días queda en la calle”, advirtió el funcionario.
Acero también manifestó que el deterioro de esta zona y otras de la ciudad se debe a una intervención mal preparada del Bronx que, según él, reconfiguró el crimen en la ciudad.
“Aquí intervinieron el Bronx a las patadas, ¿hubo alguna estrategia para ayudar a los consumidores?, ¿para ayudar a la gente que seguía ahí?, ¿hubo estrategia para los ‘ganchos’? Se nos fueron para otro lado. Todo el deterioro de Santa Fe, en Los Mártires y en otras zonas es una mala intervención del Bronx”, señaló.

Siga leyendo:

BOGOTÁ
EL TIEMPO 
Twitter: @BogotaET
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO