¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Quedó asegurada la plata para descontaminar el río Bogotá

Foto:Cortesía CAR Cundinamarca

Hay luz verde para buscar empresas que construyan la PTAR Canoas que tratará la cuenca media.

Otro paso más hacia la descontaminación total del río Bogotá se dio este martes cuando se aprobaron las vigencias futuras (2023-2049) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para la financiación de la Ptar Canoas, una obra clave en la descontaminación de sus cuencas media y baja.
El proyecto tendrá una inversión de 4,5 billones de pesos. De esto, la Administración Distrital aportó 2,94 billones de pesos; la CAR, 1,5 billones; y la Gobernación de Cundinamarca, 61.000 millones.
Con esta decisión del consejo directivo de la CAR se avanza hacia el proceso de selección de las empresas interesadas en la construcción de la planta. 
Este hecho fue celebrado por el alcalde Enrique Peñalosa: “será la columna vertebral de la ciudad futura. El río Bogotá estará completamente descontaminado en 2026. Va cambiar la vida, con un río limpio, navegable, disfrutable”. 
Ahora, se espera la formalización del convenio de financiación de la CAR, el distrito y la Gobernación de Cundinamarca con la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), designada como la responsable del proyecto.
Así, en un mes, comenzará el proceso de precalificación de las empresas interesadas en el proyecto. Según Lady Ospina, gerente de la EAAB, está tendrá dos etapas (precalificación y presentación de ofertas económicas).
Aunque Ospina no fijó una fecha exacta de la adjudicación del contrato, sí se espera que se entregue a más tardar en el primer semestre de 2020 para iniciar, ese mismo año, contrato y obras de la que sería la PTAR más importante del país.
Néstor Franco, director de la CAR, indicó que la primera fase de la obra se entregaría en 2023 y correspondería a un tratamiento primario de aguas residuales con un caudal inicial de ocho metros cúbicos por segundo. La infraestructura y operación completa estaría lista en 2025 con una capacidad total de 16 metros cúbicos por segundo.
La Ptar Canoas, que sería la segunda planta de tratamiento de la capital, recibirá 70 % de las aguas residuales del Distrito (sur y centro) y 100 % de las de Soacha. Según Franco, será la tercera Ptar más grande del continente, después de la de Atotonilco (Ciudad de México) y de La Farfana (Santiago de Chile).
La gerente de la EAAB apuntó que el proceso de selección público extiende la invitación principalmente a internacionales. “Esto por el tipo de proyecto, es el primero de su tipo en el país. Pero se podría pensar en una figura asociativa con nacionales para que las firmas nacionales pueden aprender de la experiencia”.
Solo el distrito genera el 80 % de la contaminación del río, que afecta no solo su cuenca media y baja, sino las aguas del río Grande de la Magdalena.

Así avanza la PTAR El Salitre

Otra de las megaestructuras que aportará a la descontaminación del río es la PTAR El Salitre que, en su fase II, ya alcanza el 60 de avance en obra civil.
Según el cronograma de la CAR, esta planta comenzaría operaciones entre finales de este año y comienzos de 2020 con una capacidad de procesamiento de hasta siete metros cúbicos por segundo.
El Salitre tratará todas las aguas de los habitantes de la ciudad entre las calles 222 y 26. En 2021 debe estar en pleno funcionamiento.
Las PTAR Canoas y El Salitre hacen parte de un paquete interinstitucional que busca la recuperación del río Bogotá.
El director de la CAR mencionó que este proceso se apoya en otros 20 proyectos de construcción y optimización de plantas de tratamiento en municipios a lo largo de la cuenca del río. Entre otras de las intervenciones también está el inicio de las construcción de estación elevadora de Canoas, la adecuación hidráulica de la cuenca media y la habilitación de una red de monitoreo satelital del cuerpo hídrico por más de 100 kilómetros.
Tan solo la CAR, en los últimos cuatro años, ha invertido más de mil millones de dólares para la descontaminación del río.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO