Así está la contratación en el Distrito, según la Veeduría

Así está la contratación en el Distrito, según la Veeduría

43 % de los contratistas de las entidades distritales tienen más de un contrato.

Edificio Liévano

Edificio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
05 de diciembre 2019 , 08:03 a.m.

Después de que el Concejo de Bogotá autorizara 109 cargos nuevos para la Personería de Bogotá, la Veeduría Distrital emitió un balance de la contratación en el Distrito. 

En el diagnóstico, la Veeduría asegura que 43 % de los contratistas de las entidades distritales y el 75 % de los de los Fondos de Desarrollo Local tienen más de un contrato con la administración. Es decir, que hay un fenómeno de concentración. 

Para obtener este dato, la Veeduría revisó 4.273 contratos suscritos entre enero de 2018 y junio de 2019. Detectó que la concentración se da no solo desde personas naturales y jurídicas sino también desde figuras asociativas con consorcios y uniones temporales. 

"Muchos de los integrantes de las figuras asociativas también suscriben contratos a título individual, por lo que el 15% del universo total de contratistas y/o integrantes de figuras asociativas, que corresponde a 333, suscribieron cuatro o más contratos con el Distrito", asegura la Veeduría. 

Sin embargo, esto no implica que, a la hora de hacer procesos de contratación, no haya variedad de oferentes. En los últimos cuatro años, "el 84% de procesos contractuales tuvieron más de un proponente y tan sólo el 16% tuvo la participación de un solo proponente".  Así, el promedio de oferentes en procesos es de seis

El balance también analizó los ahorros generados en la contratación del Distrito. Después de revisar 8.251 contratos, se hizo cuentas de 145.000 millones de pesos en ahorros en este tema.

El año en que más se ahorró fue 2018, con una cifra cercana a los 78 mil millones de pesos. Entre las entidades que mejor logran este propósito están la Secretaría de Educación Distrital y el Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico-IDEP. La Secretaría de Educación, en esta administración, ahorró 40 mil millones de pesos en contratación y el IDEP se posicionó como la entidad distrital "más eficiente en el ahorro obtenido". 

La Veeduría aseguró que estas cifras son claves a tener en cuenta en este momento del año, cuando falta menos de un mes para el cambio de administración: "contribuyen en la disminución de los riesgos de corrupción y en el aumento de la transparencia y eficiencia en la gestión contractual, que es el principal instrumento para ejecutar las políticas públicas de la ciudad". 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.