Secciones
Síguenos en:
Informe de Claudia López a ONU enfatiza en daños a infraestructura
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Juliette de Riveros, de la Of. de la Alta Comisionada para DD. HH. de Naciones Unidas.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Juliette de Riveros, de la Of. de la Alta Comisionada para DD. HH. de Naciones Unidas.

Foto:

EFE

Informe de Claudia López a ONU enfatiza en daños a infraestructura

FOTO:

EFE

La Silla Vacía tuvo acceso a una copia del documento.

Ciertos cuestionamientos han vuelto a surgir a raíz del informe que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le entregó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el pasado 26 de mayo, en el cual se mostraban las violaciones de derechos humanos en las protestas del paro nacional en la capital.

Aquel informe lo entregó a la representante de la alta comisionada para los DD. HH. de Naciones Unidas, Juliette de Rivero. Allí, la alcaldesa revelaba las cifras que dan cuenta de la magnitud del impacto de las marchas y los desmanes que se han registrado en la capital desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional, hasta el 23 de mayo.

Se había entregado el registro de 380 policías y 360 civiles heridos, además de 775 protestas de las cuales 238 fueron marchas; 78, bloqueos, y 459, concentraciones en lugares públicos, entre otras cifras más.

Sin embargo, el portal de periodismo independiente La Silla Vacía, obtuvo una copia de aquel informe, que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, expertos que consultaron e incluso por funcionarios de la propia Alcaldía que hablaron con este medio.

(Puede leer: Los descuentos y tarifas especiales en el pasaje de TransMilenio)

Uno de los hallazgos encontrados por La Silla vacía fue que el tema de daños a infraestructura ocupaba 80 de las 144 páginas del documento al cual tuvieron acceso, además de asegurar que el informe ponía que hubo 6.657 daños a la ciudad los cuales costarán más de 28.000 millones de pesos.

También da cuenta, según el medio, que el informe tenía 61 referencias al vandalismo contra dos de abuso policial, además de hallar anexos que relatan daños a bienes públicos, como buses, CAI, sedes distritales, y otros más.

Sin embargo, La Silla Vacía habló con Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, quien les aseguró que ese informe al cual tuvieron acceso estaba incompleto, pues dijo que el completo es de 480 páginas donde se profundizan denuncias contra derechos humanos y a las afectaciones de infraestructura.

REDACCIÓN EL TIEMPO

(Siga leyendo: ¿Se vacunó en el exterior? Esta información le interesa)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.