Secciones
Síguenos en:
Calidad de vida en pandemia | Opinión
Grafiti en conmemoración a médicos

Grafiti en conmemoración a médicos en la calle 26 con carrera 13. 

Foto:

Mauricio Moreno

Calidad de vida en pandemia | Opinión

Grafiti en conmemoración a médicos en la calle 26 con carrera 13. 

Los resultados de la tradicional encuesta de calidad de vida que realiza el DANE son interesantes.

Aunque pasaron desapercibidos, los resultados de la tradicional encuesta de calidad de vida que realiza el DANE son interesantes, pues dan cuenta del impacto de la pandemia en los hogares bogotanos durante 2020.

(Le puede interesar: La pobreza golpeó mucho más a los migrantes venezolanos en Bogotá)

Uno de cada 3 jefes de hogar en la ciudad considera que sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos, una situación que se explica, en parte, por la desaceleración económica y por el incremento en el costo de vida.

Y es que el 2020 golpeó fuertemente a los hogares bogotanos. De acuerdo con la encuesta, 21% de los jefes de hogar perdió su empleo; 20% se atrasó con el pago de la vivienda; 17% con el pago de los servicios públicos; 28% gastó parte o todos sus ahorros; 24% se endeudó o amplió sus cuotas y 20% redujo sus gastos de alimentos, un panorama complejo que también impactó a la clase media, la cual ha sido olvidada en medio de las iniciativas de rescate social y los subsidios para mitigar la pobreza.

Por otro lado, es interesante ver fenómenos que antes se pasaban por alto: hoy, por ejemplo, 1 de cada 3 jóvenes bogotanos entre 25 y 34 años vive con sus padres; también, que Bogotá, cada vez más, se consolida como una ciudad de arrendatarios, pues cerca de la mitad así lo manifestó, en comparación con el 32% que ya cuenta con una vivienda propia o el 9% que aún la está pagando.

En relación con los bienes y servicios que poseen los bogotanos, 1 de cada 4 hogares tiene un carro (25,5%); 9% una motocicleta y 39%, una bicicleta, un indicador importante a la luz del continuo crecimiento del parque automotor y las dificultades que existen para garantizar un transporte público de calidad y sin problemas financieros. Y más aún cuando la gente se siente insegura y prefiere desplazarse en su vehículo particular.

(Para seguir leyendo: Bogotá, una ciudad costosa | Opinión)

Aunque, a nivel nacional, Bogotá es la ciudad con mayor número de hogares que tiene acceso a internet (78%), tan solo 6 de cada 10 hogares cuentan con un computador de escritorio, computador portátil o tableta. En la práctica, esto impacta directamente la brecha digital y las inequidades sociales, sobre todo en términos educativos.

En lo que respecta a salud, la encuesta señala que alrededor del 90% de los bogotanos se encuentra afiliado a algún régimen de salud, en particular al contributivo (77,6%) seguido por el subsidiado (22,2%). Sin embargo, 10% manifestó no estár afiliado a ningún régimen, indicador que preocupa y que requiere más atención y análisis. Posiblemente se explique por la migración venezolana y sus precarias condiciones de vida, pues se estima que el 44% de estos migrantes que ya llevan más de un año en el país están hoy en condición de pobreza multidimensional.

Es importante que los estudios del DANE tengan mayor relevancia a la hora de formular políticas públicas, pues sus cifras ayudan a entender los problemas desde la perspectiva de la evidencia, y no desde el cálculo político.

Hoy, más que nunca, la gestión urbana necesita responder mejor a los cambios que dejará la pandemia, si quiere anticiparse a las nuevas necesidades y requerimientos de bienestar de la población. Herramientas de respuesta rápida, uso de datos en tiempo real y acceso a estadísticas relevantes van a mejorar, considerablemente, la toma de decisiones de los actores de gobierno. La evidencia de los datos es el eje de cualquier debate público.

ÓMAR ORÓSTEGUI
FUTUROS URBANOS
En Twitter: @OmarOrostegui

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.