Tala de 46 árboles en la madrugada indignó en el barrio El Chicó

Tala de 46 árboles en la madrugada indignó en el barrio El Chicó

El Jardín Botánico afirmó que estaban en riesgo. Deben remover 96 en el corredor de la carrera 9.ª. 

Tala de 46 árboles en la madrugada indignó en El Chicó

Con flores y lápidas, los vecinos del sector de la calle 79 con 9.ª manifestaron su descontento por la tala que se hizo en la madrugada del jueves.

Foto:

Vanessa Perea Bonilla

30 de agosto 2018 , 08:21 p.m.

La comunidad del Chicó, en el norte de Bogotá, amaneció este jueves indignada por la tala sorpresiva de 46 árboles en el corredor de la carrera 9.ª entre calles 76 y 78.
La intervención la realizó el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), sin previo aviso, durante la madrugada, según informaron residentes del sector, quienes salieron alarmados de sus casas ante el sonido de las motosierras.

“A las 12:30 de la noche nos asustamos con el ruido de las motosierras. Al salir vimos a una cuadrilla de diez hombres talando a toda velocidad los árboles, sin que pudiéramos hacer nada”, contó Santiago Aparicio, testigo.

Ante el reclamo de la comunidad, el JBB explicó que los 46 árboles talados en este punto estaban en riesgo porque tenían afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento.

“Entre las especies intervenidas había eucaliptos, cipreses y acacias, caracterizadas por ser las más propensas al volcamiento en Bogotá. En total son 96 árboles los que deben ser talados, pero se hará una plantación de 77 como compensación”, agregó el JBB.

Sin embargo, los vecinos del lugar afirmaron que rechazan la forma de actuar de la entidad y exigen que se suspenda la tala de cualquier árbol en la carrera 9.ª, al menos hasta que el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente (entidad que aprueba la tala) den información clara de los conceptos técnicos que determinaron la decisión y los hagan públicos a la comunidad.

“Pedimos que en esto intervengan la Personería y la Procuraduría e indaguen qué hay detrás de la tala de los árboles y si realmente era necesaria la intervención”, agregó Aparicio.

Por su parte, Martha Castillo, administradora de uno de los edificios aledaños al sector, afirmó que le parece preocupante que las entidades distritales actúen a espaldas de la comunidad y no socialicen antes las acciones.

“¿Por qué hacen una tala tan grande a esa hora y sin avisar? Nunca nos socializaron nada, tampoco nos dieron explicaciones sobre cómo sería la compensación. ¿Qué podemos pensar si hacen esto a escondidas?", señaló.

La noche del jueves 30 de agosto, a las 8 de la noche, la comunidad realizó un plantón en la carrera 9.ª con calle 79B, lugar donde los operarios talaron el primer árbol.

No es el primer caso

Esta no es la primera vez que la comunidad se opone a la tala de árboles y cuestiona las decisiones del Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente, así como la falta de posibilidades para participar en ellas. A inicios de este año, el JBB había acordado con la comunidad del parque El Virrey la tala de 47 árboles en ese corredor; sin embargo, hubo polémica porque la intervención se realizó un día antes de lo acordado y de manera sorpresiva.

Luego de lo anterior, las entidades tuvieron varias reuniones con la comunidad para definir cómo se iba a hacer la compensación ambiental, que determinó la siembra de 105 árboles nuevos entre la autopista Norte y la carrera 15 con calle 87.

No obstante, a la fecha, ningún árbol se ha plantado, según el JBB porque la comunidad se opone a las especies que allí se plantarán (roble, nogal, abutilón y guayacán de Manizales). “Les presentamos a las autoridades ambientales una propuesta con 32 especies que ayudan a que durante todo el año haya árboles, pero la rechazaron”, dijo el ecólogo Juan Caicedo, del Grupo Ecomunitario”.


VANESSA PEREA BONILLA
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
@ChapineroET
​Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.