Cerrar
Cerrar
Indignación por ataques con ácido y bombas a policías
AUTOPLAY
Patrullero asesinado al intervenir una riñaPatrullero asesinado al intervenir una riña.
Luis Edilberto Ocampo Ramos

Policía Metropolitana de Bogotá

Indignación por ataques con ácido y bombas a policías

Además, un uniformado fue asesinado. El presidente Duque y la alcaldesa López se pronunciaron.

El brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que el día sábado 28 de agosto se acompañaron varias marchas pacíficas, pero que también fue necesario intervenir cuatro puntos: la ‘y’ de Yomasa, la 10.ª con 27 Sur, el Portal de Las Américas y el Portal de Suba. “Hubo afectaciones al transporte público, a las estaciones de TransMilenio y agresiones contra los policías. 36 personas fueron capturadas y siete menores fueron aprehendidos”.

Dos policías fueron lesionados, uno con un elemento contundente y otro fue afectado por una bomba molotov en el Portal de Las Américas. “Tiene afectaciones en su cuello y en su rostro delicadas, pero está fuera de peligro”.

(Le puede interesar: Luis Edilberto Ocampo Ramos, el patrullero asesinado en medio de una riña)

La Policía también denunció este fin de semana las amenazas a los trabajadores de las estaciones de servicio. “Los vándalos usan la gasolina para atacar a los policías con bombas artesanales”. Camacho agregó que en Usme a otro policía le lanzaron un ácido. “Afortunadamente se pudo tratar en el sitio, se le hizo una limpieza y evitamos una afectación mayor”.

El presidente Iván Duque se pronunció sobre estos hechos. “Cuando uno ve vandalismo, ve destrucción, ataques con ácido a la Fuerza Pública, ataques a los ciudadanos, claramente son actitudes criminales y no vamos a detener una sola captura de quienes pertenezcan a estas estructuras criminales”. Agregó que “muchos los han tratado de perfumar políticamente, pero aquí de lo que estamos hablando es de actos criminales a la luz del código penal colombiano y procederemos con toda la contundencia”.

(También: Noche de enfretamientos entre manifestantes y el Esmad en Suba)

Sobre el tema también se pronunció la alcaldesa Claudia López. “Las llamadas primeras líneas de Usme, Kennedy, Suba tienen la instrucción de agredir a la comunidad, destruir el espacio y bienes públicos y violentar a la policía. Seguiremos trabajando juntos con jóvenes, comunidad y comerciantes en la recuperación y seguridad de sus barrios”.

Asesinato

Camacho también confirmó el asesinato del patrullero Luis Edilberto Ocampo Ramos, en Suba, en la madrugada de ayer.

Explicó que todo ocurrió en el barrio El Triángulo. “El policía se encontraba en un procedimiento de control de cierre de establecimientos. Son operativos que buscan disminuir las riñas por intolerancia”.

Luis Edilberto Ocampo Ramos, patrullero asesinado en medio de una riña. 

Foto:

Policía Nacional.

Mientras atendía un caso, un sujeto ofendió a una oficial de la institución, y cuando el patrullero trató de mediar y conducir al agresor hacia una estación fue atacado por la espalda con un arma blanca. De inmediato este hombre fue capturado. El patrullero fue trasladado a la Clínica La Colina. “Desafortunadamente falleció”, confirmó el general.

Ocampo tenía 24 años, había ingresado a la Escuela de Formación en el año 2018. “Tenía una amplia actividad, había sido auxiliar de la Policía en Villavicencio, de donde es oriundo”.

El cuerpo está en Medicina Legal para la valorización de las heridas y se avanza en el proceso de judicialización del agresor. “Hacemos un llamado a la sociedad para que guarden la calma. Los policías salvaguardan la vida de las personas que consumen licor o alucinógenos. A diario están sufriendo agresiones en esta actividad”. Ya son tres los casos recientes de policías asesinados en servicio. “Una patrullera de tránsito murió durante un hurto, y una auxiliar de la Policía, cuando le robaban su bicicleta. El llamado es a la tolerancia y a la calma; están afectando a muchas familias”.

(Además: Policía fue atacado con ácido en el Portal Américas)

El asesino, oriundo de Barranquilla, va a ser judicializado por homicidio. “No tiene profesión ni actividad económica definida, pero, según los oficiales del CAI Rincón, es una persona que constantemente era trasladada por consumo de drogas y actos agresivos”, concluyó Camacho.

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a: carmal@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.