Cerrar
Cerrar
Indígenas embera pasaron la noche en el Parque Nacional
AUTOPLAY
Continúa el drama de la comunidad indígena embera instalada en el Parque NacionalAl menos 350 emberas instalaron carpas y cambuches y se asentaron en el Parque Nacional buscando ser escuchados por las autoridades... Desde hace un año esta comunidad recibe ayudas y subsidios, pero legalmente estos auxilios no se pueden extender más y a partir de mañana no habría forma de girarles más recursos.
Desalojo indígenas en Bogotá

César Melgarejo. EL TIEMPO

Indígenas embera pasaron la noche en el Parque Nacional

Son cerca de 350 personas las que se encuentran asentadas en la zona.

Decenas de familias indígenas embera tuvieron que pasar la noche en carpas y cambuches en el Parque Nacional debido a que, a inicios de esta semana, fueron desalojados de la casa en donde vivían en el barrio Vista Hermosa de Ciudad Bolívar. En medio de una fuerte lluvia, estos ciudadanos se tomaron el lugar esperando a ser escuchados por las autoridades distritales y nacionales.

(Lea también: De peleador callejero a salvador de jóvenes en Fontibón)

La toma del parque obedece a que hoy, después de recibir ayudas monetarias durante un año para pagar arriendo y costear su alimentación, finalizó el ciclo de entrega de subsidios por parte de la Unidad de Víctimas y del Distrito.

“Se nos acabó el dinero para pagar el arriendo que nos daban desde la Alta Consejería, ya no tenemos absolutamente nada, entonces las familias no tienen a donde ir y les toca salir a las calles”, señaló Eduardo Mamundia, líder indígena.

(Además: Apareció Gásper, el perro del cuerpo de Bomberos de Bogotá)

El Distrito informó que por ley no se pueden realizar más giros a estas familias y que la única solución viable a corto y mediano plazo, es que el Gobierno Nacional los ayude a retornar a sus regiones.

"Muchos de los miembros de estas comunidades han salido a buscar cómo prolongar este esquema de subsidios, pero lamentablemente, por una restricción legal, ni la Unidad de Víctimas ni el Distrito pueden continuar realizando estas transferencias, que inicialmente eran de carácter humanitario y temporal", señaló Luis Ernesto Gómez, secretaría de Gobierno.

Según el funcionario, durante el último año se han entregado ayudas monetarias por 562 millones de pesos desde la Unidad de Víctimas y 1.200 millones de pesos por parte de la Administración Distrital.

(Lea también: Así es como el metro de Bogotá le cambiará la cara a la calle 72)

Algunos indígenas esperan una solución de vivienda en Bogotá, mientras que otros, desean retornar a sus territorios, de los cuales tuvieron que salir por culpa del conflicto armado. "Solicitamos un plan de retorno, pero con todas las garantías", indicó uno de los líderes de la comunidad.

Durante la noche se presentaron momentos de tensión cuando el Esmad intervino para evitar que las familias indígenas se tomaran el parque. En el lugar hicieron presencia funcionarios de la Personería quienes mediaron entre ambas partes. Asimismo, el ente de control informó que hoy a primera hora "se adelantará reunión interinstitucional y caracterización de la población para iniciar jornada de intervención y realizar un ejercicio de escucha a sus solicitudes".

Más noticias

Abusador sexual de menor de edad fue capturado y enviado a la cárcel

POT y Región Metropolitana, dos fichas para la integración

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.