Índice de progreso en ciudades se raja en el componente ambiental

Índice de progreso en ciudades se raja en el componente ambiental

Cifras de Alianza por el Progreso Social muestran que por primera vez desde 2014 hubo estancamiento.

Manizales

Manizales ocupa el primer lugar en el Índice de Progreso Social, que mide a 13 ciudades capitales de Colombia.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Bogotá
23 de noviembre 2018 , 04:31 p.m.

Las 13 capitales de Colombia que participan de la Red Cómo Vamos evidenciaron el año pasado una contracción en el resultado promedio del Índice de Progreso Social (IPS). En la última medición se llegó a un puntaje conjunto de 57,2 (de 100 puntos posibles), mientras que en el 2016 fue de 57,8.

Es decir que hubo una disminución de 0,6 puntos, lo que rompe la tendencia de mejoramiento que se presentó entre el 2014 y el 2016, cuando hubo un aumento de 1,5 puntos.

Según explicó Luis Hernán Sáenz, coordinador de la Red Cómo Vamos, los indicadores que más influyeron en la caída son los ambientales, pues hay insatisfacción de la ciudadanía con la calidad del aire y del agua. De hecho, la variable de sostenibilidad ambiental apenas alcanzó 27,5 puntos en el promedio de todas las urbes, lo que la convierte en la de peor resultado.

“Las acciones deben estar orientadas tanto a la reducción de la contaminación como a la promoción de la consciencia ambiental”, recomendó el informe.

El Índice de Progreso Social usa 46 indicadores, de los cuales 12 provienen de las encuestas de percepción ciudadana Cómo Vamos, y los demás se obtienen de fuentes de datos nacionales. A su vez, se agrupan en tres conjuntos: necesidades humanas básicas (NHB), fundamentos de bienestar (FB) y oportunidades (OP).

En esta cuarta  versión del IPS Ciudades se realizó un ajuste metodológico al cálculo, siguiendo  lineamientos del Social Progress Imperative (SPI), organización líder y supervisora del cálculo del IPS Global. El ajuste metodológico permite medir el progreso social de 13 ciudades capitales entre 2014 y 2017. Sin embargo, en algunos campos el ajuste metodológico limitó determinadas comparativas. 

“Durante el siglo XX se creyó que el crecimiento económico (medido a través del producto interno bruto per cápita) generaría progreso, como una consecuencia natural. Pero a veces no existe una relación entre los progresos económico y social. Por eso se hace necesario medir directamente el progreso social”, explica el documento.

Entre las capitales observadas, Manizales, Medellín y Bucaramanga reportan los mejores resultados (del IPS), intercambiando entre ellas las primeras tres posiciones entre el 2014 y el 2017 (ver gráfico). En la más reciente medición, Manizales se mantuvo en el primer lugar con el mejor puntaje, 65,8 (de hecho, fue la única que accedió al nivel medio alto), seguida por Medellín (63), Bucaramanga (62,7) y Bogotá (61), estas tres en nivel medio bajo. En contraste, Quibdó apenas alcanzó un IPS de 37, por lo que queda en la última posición (nivel muy bajo), seguida por Cali, con 52,5 (bajo).

Necesidades básicas

El podio en cuanto a NHB lo ocuparon Manizales (82), Bogotá (80,6) y Medellín (80,4). En el penúltimo sitio quedó Santa Marta (68) y en el último, Quibdó (33,8). En este componente se incluyen nutrición y asistencia médica básica; agua y saneamiento; vivienda y seguridad personal. Este conjunto es el que mejor nota alcanzó, con un promedio grupal de 71,8, aunque tuvo 0,8 puntos menos que en el 2016.

En fundamentos de bienestar figuran tres de las más sobresalientes en los otros campos de análisis: Bucaramanga (54,2), Manizales (50,9) y Bogotá (50,7). En la cola queda Cúcuta, en el penúltimo puesto (37,7), y Quibdó (31) en el último.

Este conjunto de medición, calificado como el más bajo en el 2017 (45,2), reúne indicadores como acceso a conocimiento básico, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, y sustentabilidad del ecosistema.

¿Y las oportunidades?

El capítulo de oportunidades, con una puntuación promedio de 54,56, vuelve a mostrar a Manizales (64,7), Medellín (58,2) y Bucaramanga (57,7) como las más destacadas. Atrás, Quibdó (46,3) y Cali (43,9). Aquí midieron puntos como derechos humanos, libertad personal y libre elección, tolerancia e inclusión, y acceso a educación superior.

Entre las conclusiones y observaciones del estudio, realizado por la Alianza por el Progreso Social Colombia (Fundación Corona, Red Cómo Vamos, Social Progress Imperative, Fundación Avina y Deloitte), hubo varias para destacar.

La primera: “El componente de tolerancia e inclusión; así mismo, la promoción y la ampliación de la oferta de educación superior aparecen como elementos importantes”.

La segunda: “Mientras que la dimensión de oportunidades muestra un comportamiento estable, las dimensiones de necesidades humanas básicas y fundamentos de bienestar muestran una leve tendencia decreciente, lo que explica el descenso en los niveles generales de progreso social”.

Y una tercera, que contrasta a dos ciudades muy diferentes en calificación: “Manizales, que tiene los mayores niveles de desempeño social en términos generales, puede identificar oportunidades de mejora en los hábitos de vida saludables de sus habitantes. Mientras que Quibdó, que tiene el menor nivel de progreso social entre las evaluadas, puede apoyarse en los niveles relativamente altos de su componente de derechos personales para promover el acompañamiento de la ciudadanía a políticas públicas que mejoren sus condiciones”.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Felipe Motoa​@felipemotoa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.