Las reveladoras cifras de seguridad en Bogotá

Las reveladoras cifras de seguridad en Bogotá

Según una encuesta de la Cámara de Comercio, 61 % de los ciudadanos siente más insegura la ciudad. 

Encuesta seguridad

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá.

Foto:

Óscar Murillo

Por: Bogotá 
08 de abril 2019 , 10:02 a.m.

El 61 % de los habitantes de la capital percibieron mayor inseguridad en Bogotá, así lo revela la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización  (EPV) realizada por la Cámara de Comercio. 

Estos y otros resultados se socializan este lunes en un estudio que arroja cifras y caracterización de la inseguridad y la victimización en la ciudad. 

En esta encuesta participaron 10.498 personas, siendo la muestra más alta desde 1998, cuando comenzó a realizarse este ejercicio. 

De acuerdo a las cifras entregadas, el índice de victimización, para el segundo semestre 2018,  se mantuvo en 46%.

Entre los delitos más frecuentes se encuentran el hurto a personas (60%), seguido del hurto a residencias (7%), las lesiones personales (5%), el vandalismo (5%), y el hurto a vehículos (5%).

¿Qué se llevan los delincuentes? Según los indicadores, el celular sigue siendo el objeto más codiciado (40%). Luego, hay mayor interés por el dinero en efectivo (22%) y la billetera de las víctimas (13%). 

Uno de los resultados positivos en esta área viene de las tasas de denuncia. Mientras que en el segundo semestre de 2017, solo 35 % de las personas afectadas por algún tipo de delito denunciaron. Un año después, 41 % lo hicieron. 

Por otra parte, el transporte público se ubica como el lugar más temido por los ciudadanos: 63 % de ellos manifiesta que la inseguridad aumentó en estos sistemas. Luego, identifican a la calle como el segundo escenario en el que sienten más vulnerables: 49 % afirma que la situación allí empeoró. 

En cuanto a las instituciones responsables del área, el panorama general es de desconfianza: un 85 % de los encuestados tiene una opinión desfavorable del sistema de justicia en Colombia.

Y, aunque las comisarías de familia salieron mejor libradas en percepción de buen desempeño, un 35 % de los consultados aún considera que su gestión es mala. 

Precisamente, entre las recomendaciones entregadas por la ciudadanía en este estudio para disminuir los niveles de inseguridad se evidencia que piden mayor apoyo a las autoridades. 24 % cree que es clave acabar con la corrupción de la Policía, 14 % se inclina por mejorar el sistema de justicia y 9 % prefiere aumentar las penas y el pie de fuerza. 

Esta encuesta es encabezada por la Cámara de Comercio de Bogotá en un esfuerzo para entregar recomendaciones de política pública que beneficien al comercio y, en general, a la calidad de vida de los ciudadanos.

"La Cámara realiza desde hace más de 30 años seguimiento a temas estratégicos que impactan la competitividad de la ciudad como son la seguridad, la movilidad, la
conectividad, el ordenamiento territorial y hace recomendaciones de política pública en beneficio de los empresarios y ciudadanos", afirmó Mónica de Greiff, Presidente de la Cámara de Comercio. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.