Incendios forestales y quemas agravan la contaminación en Bogotá

Incendios forestales y quemas agravan la contaminación en Bogotá

Conflagraciones en Cundinamarca y en los llanos colombianos y venezolanos aumentan concentración.

Contaminación del occidente de Bogotá en el 2017

Esta imagen de Bogotá contaminada en el occidente fue captada en febrero del 2017 desde el cerro de Guadalupe.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Guillermo Reinoso Rodríguez
16 de febrero 2019 , 03:04 a.m.

A la contaminación que generan los vehículos y muchas industrias capitalinas, que utilizan combustibles sólidos, se ha sumado en los últimos días la llegada a la Sabana de material particulado generado por incendios forestales y quemas en el oriente de Cundinamarca y en los llanos colombovenezolanos.

Esas partículas han sido arrastradas por los vientos alisios, que van de oriente a occidente, y que al llegar a Bogotá se encuentran con corrientes de vientos que transitan en sentido contrario (de occidente a oriente).

En este punto de la geografía, por un fenómeno que se llama inversión térmica (donde en las noches hace mucho frío y en el día, mucho calor, y que es común en la época de verano), esas partículas no se dispersan sino que permanecen concentradas buena parte de la mañana, en la medida que se calienta la atmósfera y aumenta la velocidad de los vientos, según le explicó a EL TIEMPO Edwin García, director del Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR.

De acuerdo con la corporación ambiental, desde el domingo pasado se viene presentando un incendio forestal en el municipio de Quetame, en el oriente de Cundinamarca, que ha afectado cerca de 350 hectáreas de bosques. Además, en las últimas horas se generó otra conflagración entre Quetame y Cáqueza.

Ambos incendios, de los cuales aún se desconoce si se originaron por manos criminales, han terminado afectando a la capital del país.

Pero, además, a la atmósfera capitalina está llegando material particulado de incendios en los Llanos Orientales colombianos y en los llanos venezolanos, donde la Secretaría de Ambiente estima que se presentan más de 400 focos.

Muchos de los incendios actuales son por las quemas de potreros –que son prohibidas y pueden dar penas de prisión– que realizan campesinos para que el rebrote sirva de comida para el ganado. Incluso, explican las autoridades, también se presentan por quemas de rondas de potreros que, aunque son para evitar las conflagraciones, se salen de control y terminan afectando vastas zonas.

Esta no es la primera vez que la capital del país se ve afectada por incendios en los llanos colombo-venezolanos. Ya en la Semana Santa del año pasado, según el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, la ciudad estuvo en alerta por la contaminación del aire generado por quemas en esa extensa región.

El funcionario explicó que lo único que podría ayudar a mitigar la actual emergencia en la ciudad es que se presentaran cambios en los vientos, principalmente que aumenten las velocidades, o se registren lluvias. Esto permitiría disipar el material particulado acumulado en la Sabana.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.