¿Quién está incendiando los cerros orientales de la ciudad?

¿Quién está incendiando los cerros orientales de la ciudad?

En lo que va del año, las llamas han consumido cerca de 23 hectáreas de bosques.

incendio

La noche del martes, durante el incendio, cerca de 300 personas tuvieron que evacuar.

Foto:

Bomberos.

Por: Bogotá
13 de febrero 2019 , 08:40 p.m.

Pese a los esfuerzos que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá está realizando para evitar incendios en los cerros orientales en los últimos días, hoy crece la sospecha de que detrás de muchos de estos haya ciudadanos irresponsables e, incluso, manos criminales.

Prueba de esto es la conflagración que ocurrió la noche de este martes en el barrio San Rafael, en la localidad de San Cristóbal, en el que, según señaló la comunidad aledaña al lugar del incidente e incluso el propio director de los Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, los responsables serían manos delincuenciales.

“Nos queda la preocupación institucional, porque nos genera una hipótesis de que hay manos ilegales generando este tipo de incendios; lo decimos porque ayer (el martes) a las 9 de la noche no había las condiciones propicias para que se presentara”, alertó Manosalva.

Los residentes, por su parte, culparon a un grupo de jóvenes que descendió minutos antes del hecho de la parte de la montaña que se quemó.

Sobre este caso, el grupo de los Bomberos que investiga el origen y causa de incendios forestales se encuentra en proceso de indagación.

El martes a las 9 de la noche no había las condiciones propicias para que se presentara

“Seguimos en la verificación del terreno en donde se presentó la conflagración. Cuando se tenga el resultado de todas las labores hechas por el grupo de investigación, daremos a conocer los pormenores de cómo se inició el incendio”, explicaron en la entidad.

Aunque señalaron que se han fortalecido las capacidades con tecnologías de avanzada para determinar el origen de las quemas, la temporada que está atravesando la ciudad es particularmente susceptible a los incendios forestales, lo que dificulta las labores.

“El equipo va, hace la tarea, revisa, pero es una zona muy amplia para cubrir, y por eso los resultados se demoran un poco. No se puede decir si son muchos por manos criminales porque los bomberos atienden la emergencia, y como estamos en este momento en una época de mucho incendio forestal, tienen que salir rápidamente a atender otros requerimientos. Hay uno tras otro”, explicaron. Y es que en los primeros 44 días del 2019 ya se han consumido 22,63 hectáreas de los cerros orientales.

En los primeros 44 días del 2019 ya se han consumido 22,63 hectáreas de los cerros orientales.

“Las investigaciones de los incendios han arrojado que son causas naturales, otras accidentales (la comunidad dice que vieron a alguien quemando basuras pero que no saben quién era) y otras criminales”, precisaron.

Pese a esto, no hay claridad de qué porcentaje de las quemas en los cerros orientales son ocasionadas por personas irresponsables o manos delincuenciales. Ante este panorama, la entidad vigila este importante ecosistema con 29 guardabosques que lo recorren a diario, además de la labor de nueve vigías que, desde puntos estratégicos de la ciudad y con binoculares de alta potencia, buscan conatos en la montaña.

Acciones de prevención

Una de las principales estrategias de los Bomberos para combatir este fenómeno es la capacitación de las comunidades aledañas a zonas de los cerros vulnerables. Por esta razón, ejecutaron el Proyecto de Prevención y Autoprotección Comunitaria ante Incendios Forestales.

El objetivo del proyecto es fortalecer la corresponsabilidad de la comunidad en el marco de actuación ante incendios forestales en la zona de cobertura vegetal del Distrito Capital”, precisaron. En estos espacios, en los que participaron durante el segundo semestre del 2018 unas 308 personas de 20 barrios de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, también se invitó a denunciar a las personas que podrían estar generando estas emergencias ambientales.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.