Más de tres incendios forestales por día en Cundinamarca y Bogotá

Más de tres incendios forestales por día en Cundinamarca y Bogotá

Bomberos del departamento reporta que este viernes se pasó de 23 a 34 emergencias.

incendios

Los incendios en Cundinamarca pasaron de una día para otro de 23 a 34.

Foto:

Bomberos de Cundinamarca

Por: Bogotá
10 de enero 2020 , 08:05 p.m.

Más de tres incendios forestales por día se han presentado este año en Cundinamarca y Bogotá.

Hasta este viernes en la tarde, según cifras del Cuerpo de Bomberos del departamento, iban 34 conflagraciones que han afectado 95 hectáreas en 14 municipios. El día comenzó con 23 casos, pero por las altas temperaturas aumentó el número de emergencias.

En Bogotá, según los bomberos de la ciudad, solo se ha registrado uno, en el sector de La Cita, en Usaquén. Este incendio fue reportado el jueves pasado y este viernes sigue activo.

Frente al mismo periodo de 2019, hay una pequeña reducción de los casos en Cundinamarca. Para esta misma época del año pasado, iban 40 incendios en 25 municipios. Estos afectaron 246,5 hectáreas de bosques nativos.

Los últimos casos se reportaron entre la mañana y el mediodía de este viernes en los municipios de Ubaque, Choachí y Fómeque. En este, el fuego había consumido siete hectáreas de bosque nativo.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, explicó que las zonas de la región más afectadas son las áreas de influencia de la vía al Llano, particularmente en Chipaque, Cáqueza, Gutiérrez, Fosca y Fómeque; de la autopista a Tunja, como Chocontá y Villapinzón.

En la sabana de Bogotá, la mayor complejidad se presenta en los municipios de Tenjo, Tabio y Zipaquirá.

De los 34 incendios forestales, hasta el momento continúan dos activos: en el sector de Alto redondo, en Gama, y en Las Peñas, en Gachetá.

“Afortunadamente hemos reaccionado de manera oportuna, lo que ha evitado que los incendios forestales se extiendan”, dijo Farfán, quien recordó que la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo envió alertas a los consejos municipales de prevención de riesgo con el fin de que “estén muy activos”.

Esta época de sequía, que se espera vaya hasta mediados de marzo, también ha estado afectada por las quemas, con 74 casos en 41 municipios.

“Las quemas han sido controladas oportunamente y con eso hemos evitado que se conviertan en incendios forestales”, advirtió Farfán.

Pero como pocas zonas del país, la sabana de Bogotá viene siendo afectada por el fenómeno de las heladas. De hecho, las noches y en la madrugada la temperatura ha bajado hasta menos 1,5 grados centígrados.

Esta situación es compleja porque puede llegar el momento en que nos vamos a quedar sin recursos para responder adecuadamente

La Gobernación de Cundinamarca reportó que las heladas han afectado a aproximadamente 11.000 hectáreas de cultivos y pastizales en 11 municipios.

Farfán consideró que son varios los factores que inciden en el tema forestal. Por un lado, las heladas, que impactan cultivos y pastizales. Y por otro lado, están las altas temperaturas durante el día, los fuertes vientos y las fogatas que hacen los turistas.

Pero también influyen malos hábitos con las colillas de los cigarrillos y las botellas de vidrio.

Finalmente, Farfán llamó la atención porque de 116 municipios, 78 tienen bomberos, y de esos solo nueve cuentan con convenios vigentes con las alcaldías.

“Esta situación es compleja porque puede llegar el momento en que nos vamos a quedar sin recursos para responder adecuadamente”, advirtió el delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.

Es por eso que, afirma, junto con la gobernación vienen promoviendo que los acaldes protocolicen los convenios con los bomberos en sus jurisdicciones.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.