Desolación. Esa es la palabra que describe el sentimiento colectivo para ocho familias que perdieron lo poco que tenían cuando un gran incendio acabó con sus enseres y ocasionó la muerte de un menor de 9 años de edad.
(Lea: Un menor de edad perdió la vida en un incendio en Ciudad Bolívar)
La emergencia se presentó el pasado domingo, entre los barrios Santo Domingo y Santa Bibiana, dos sectores deprimidos localizados en límites de Bogotá y Soacha.
El censo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Soacha indica que fueron ocho las viviendas destruidas y 45 las personas damnificadas.
"Lamentamos mucho los hechos en nuestra jurisdicción, donde un niño como consecuencia de un incendio pierde la vida. Damos nuestras condolencias a sus familiares y allegados", dijo Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio de Soacha.
Según Diego Moreno, director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el reporte de la conflagración se dio hacia las 2:12 de la tarde y se generó la alerta para poder atender la emergencia. Pero en poco tiempo el fuego consumió las viviendas de madera, zinc y concreto.
(También: Bomberos reportan un grave incendio en el páramo de Sumapaz)
Hasta el lugar llegaron bomberos de las estaciones Candelaria, Venecia, Marichuela, Puente Aranda, Kennedy y Soacha, que controlaron el incendio luego de una hora. El fuego dejó en ruinas el sector.
“Vino la alcaldía de Bogotá y dijeron que eso le pertenecía a Soacha, y hasta el momento no nos han dado ninguna ayuda, y estamos a la intemperie”, dijo ayer una de las afectadas por la conflagración.
En ese sentido, la Administración Distrital comunicó que al no estar en jurisdicción de Bogotá, le corresponde al municipio de Soacha brindar la asistencia acostumbrada en esta clase de eventos, facilitando frazadas, elementos de aseo y bonos alimentarios para las personas que lo perdieron todo en medio de la emergencia.
(Además: Usme ya cuenta con servicio de agua después de la contingencia)
La Alcaldía de Soacha le dijo a este diario que ya se había realizado la caracterización de los afectados y que hoy, a las 7:30 a. m., serán entregadas las ayudas.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó que el incendio forestal reportado en la tarde del domingo en el páramo de Sumapaz, al sur de Bogotá, se extinguió antes de que los rescatistas llegaran a la zona de la conflagración.
Para atender la emergencia, el Grupo Especializado de Incendios Forestales de Bogotá había desplegado un helicóptero y a 21 hombres desde las 6 de la mañana de ayer.
En la zona se realizaron varios sobrevuelos para descartar nuevas llamas e indicaron que "nuestros cálculos y herramientas de medición nos permiten establecer que alrededor de 130 hectáreas en el Sumapaz fueron afectadas por el incendio forestal".
Según el equipo forestal, el fuego se apagó debido a las condiciones climáticas del lugar. “Ahora nuestra labor consiste en identificar la afectación que sufrió la reserva”, explicaron.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en: @BogotaET