Secciones
Síguenos en:
Las cuatro certezas del incendio de la estación de San Mateo
AUTOPLAY
Los detalles de lo que pasó en el CAI de Soacha, el 4 de septiembreLos detalles de lo que pasó en el CAI de Soacha, el 4 de septiembre.
Concejal Cancino cataloga de masacre muerte de jóvenes en Soacha

Concejal Diego Cancino

Las cuatro certezas del incendio de la estación de San Mateo

Autoridades investigan videos y testimonios que dan forma a lo que sucedió el 4 de septiembre.

Aún quedan muchas dudas sobre lo que ocurrió el pasado 4 de septiembre en la estación de Policía San Mateo del municipio de Soacha, cuando 11 personas privadas de la libertad que permanecían en el lugar sufrieron graves quemaduras en medio de un incendio ocasionado por ellos mismos, según información de la Policía. Ocho de ellos fallecieron por las heridas.

Sin embargo, también hay certezas y el paso de los días deja ver que son al menos cuatro hechos ciertos los que le darían forma a la investigación que está avanzando y sobre la que varias voces han pedido celeridad.

Había hacinamiento

Los testimonios de familiares y lo dicho este jueves por el alcalde de Soacha, Andrés Saldarriaga, sobre las críticas condiciones de hacinamiento en las estaciones de policía del municipio dejan ver que había un sobrecupo en una celda de dos por tres metros. De hecho, un testimonio obtenido por Citynoticias demostraría que días antes del incidente se habían presentado denuncias de los vecinos sobre intentos de fuga y desmanes por una presunta falta de alimentos.

(Puede leer también: ‘Mi esposo tuvo un trauma térmico por combustión de gasolina’)

Impidieron las visitas

Videos del día de los hechos demuestran que horas antes del incendio las familias de los detenidos llegaron a la estación de policía para una jornada de visita que se había acordado días pasados, pero que, según denunciaron familiares y testigos, fue cancelada intempestivamente por los uniformados que custodiaban el lugar. Esto originó el descontento y posteriormente los desmanes en la celda, que incluyó la quema de uno de los muchos colchones que estaban tirados en el piso. Las razones por las que esto ocurrió hacen parte de lo que tiene que aclarar la investigación.

Sí se informó sobre lo ocurrido

El incidente del 4 de septiembre fue reportado por los policías de la estación a los organismos de socorro y a sus superiores. Testigos confirmaron que tanto ciudadanos como uniformados trataron de ayudar a los reclusos, pero las llamas avanzaron rápidamente por la cantidad de cobijas y colchonetas que estaban regadas por la celda. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó sobre lo sucedido la misma tarde de los hechos y explicó que los heridos habían sido trasladados a centros asistenciales.

(Puede interesarle: 'Alcanzó a decir: mamá, no llore': madre de quemado en incendio)

En redes sociales y medios de comunicación se difundió lo que había ocurrido, incluso el  fallecimiento de una persona, pero los datos quedaron en que los lesionados estaban en hospitales y se creyó que se había tratado de un caso más de amotinamiento, tan comunes en URI y estaciones de Bogotá.

Fallecieron ocho personas

El concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien reveló estos hechos, habla del fallecimiento de nueve personas en su denuncia. Sin embargo, las autoridades confirmaron el fallecimiento de ocho de los 11 que permanecían en el lugar. Las autoridades están avanzando en las investigaciones para determinar si lo ocurrido fue producto de una mala reacción de los uniformados que estaban en el lugar para atender la emergencia, o si hubo alguna acción de ellos que facilitó o aumentó la propagación de las llamas.

Esto último porque la familia de uno de los fallecidos manifestó que en el dictamen de medicina legal que recibió sobre las causas de la muerte, se habla de la presencia de gasolina. La investigación sobre este hecho debe determinar las razones por las que hay rastros de este combustible.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó esta semana lo ocurrido. “Es inadmisible. Esos pelados pudieron haber cometido una falta, un delito, pero sí se forma un incendio, el deber moral y público de los policías era salvarles la vida, sacarlos”, aseguró la alcaldesa en un encuentro con la Secretaría de Gobierno.

El mandatario de los soachunos, Andrés Saldarriaga, también le pidió a las autoridades competentes que avancen en las investigaciones.

Siga leyendo:

Alcalde de Soacha pide acelerar investigaciones sobre incendio en CAI

Los detalles de lo que pasó en estación de Policía de Soacha

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a oscmur@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.