Siete vivienda destruidas, tres más con afectaciones, 70 personas afectadas, entre ellas 15 niños y 7 adultos mayores y además, una persona herida y un perro incinerado es el saldo que dejó un incendio que se presentó anoche en el barrio El Dorado en la localidad de Santa Fe. Hoy todas estas familias amanecieron sin saber en dónde van a pasar la noche.
Por ahora se sabe que la conflagración se habría iniciado sobre las 2:30 de la madrugada de este miércoles y que consumió en cuestión de minutos las viviendas. La mayoría habían sido construidas con madera y tejas de zinc.

Las familias damnificadas le piden ayuda al Distrito para recuperar sus viviendas.
Mauricio Moreno
El llamado de auxilio fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y uniformados de la Policía Metropolitana, quienes llegaron de forma inmediata a evacuar al mayor número de habitantes de las viviendas aledañas. Así evitaron que la tragedia fuera mayor.
Ingenieros del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) hicieron una evaluación complementaria del lugar en el cual están ubicadas las casas y, aunque encontraron que tienen una inclinación de entre 20° y 25°, no observaron inestabilidad en el terreno, que pudiera producir nuevas emergencias.

Hoy las mujeres trataban de rescatar pedazos de sus pertenencias entre los escombros.
Edwuin Sua
Un aspecto que agravó la tragedia fue la dificultad de esta zona para acceder a fuentes de suministro de agua. "Por eso las mismas familias veían cómo el fuego arrasaba con sus casas. Solo podían usar baldes y canecas con agua para intentar proteger sus pocas pertenencias", dijeron testigos de la tragedia.

Siete adultos mayores están dentro de las víctimas de este incendio.
Mauricio Moreno
Hoy el drama continúa porque las familias que lo perdieron todo no saben dónde van a pasar la noche. Hasta el momento, en la zona de la emergencia, los bomberos siguen trabajando para controlar los puntos calientes.

Así se veían anoche las llamas que consumían las casas del barrio El Dorado en la localidad de Santa Fe.
Leonardo Ballesteros City TV
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá informó que entregará ayuda humanitaria y pecuniaria a las 13 familias afectadas por el incendio. En el lugar también hicieron presencia algunos miembros de la Caja de la Vivienda Popular, entidad encargada de la titulación de predios y de los procesos de reasentamiento humanitarios. Allí trabajan para verificar si los predios ya estaban incluidos en procesos de reasentamiento.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Comentar