Escuche a Bogotá en la nueva Fonoteca Distrital

Escuche a Bogotá en la nueva Fonoteca Distrital

Este jueves se inaugura el primer archivo oficial de registros sonoros. Conozca qué habrá.

Fonoteca Distrital

Un funcionario muestra una de las cintas que se encuentran en el archivo.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Por: Ana Puentes
16 de octubre 2019 , 10:05 p.m.

La historia de Bogotá se cuenta también a través de los sonidos. Por eso este jueves, después de un esfuerzo de tres años, se inaugura la primera Fonoteca Distrital, un proyecto que pondrá a disposición de los bogotanos 9.125 horas de grabaciones históricas, música, programas radiales y discursos del último siglo.

Un equipo del Archivo de Bogotá se ha puesto a la tarea de rastrear, recoger, limpiar, clasificar y digitalizar el material. Vale aclarar que, en este momento, no están todas las 9.000 horas disponibles en el Sistema de Información del Archivo de Bogotá (Siab), pero sí están ya bajo custodia de la entidad en los depósitos 601 y 602, en 90 cajas.

“Hicimos un gran esfuerzo para conseguir viejos tocadiscos de 78 revoluciones por minuto, grabadoras y reproductoras de cintas de carrete abierto y de casetes, que ya no se consiguen pero que eran fundamentales para iniciar el proceso de conversión. Hoy ya hemos digitalizado 1.386 horas de archivos sonoros y esperamos en los próximos años la conversión de otras 7.735 horas”, explica Raúl Buitrago Arias, secretario general de la alcaldía de Bogotá.

De las 1.386 horas digitalizadas, solo 6 o 7 ya están descritas y cargadas en el sistema. Es un trabajo arduo que se realiza con un equipo de archivistas, técnicos e ingenieros de sonido dedicados a convertir el material a formato digital para luego describirlos, catalogarlos y cargarlos al sistema. El proyecto estima completarse en 2022.

Ahora, si un ciudadano se acerca al Archivo de Bogotá, ubicado en la calle 6B n.º 5-75, puede consultar en el lugar, con ayuda del personal y por motivos académicos o de investigación, el material que esté disponible en las bodegas.

El material sonoro

En la primera Fonoteca Distrital, usted podrá encontrar 3.042 másteres de grabaciones musicales de Sello Vergara (la primera disquera capitalina) y otras empresas que hicieron música desde 1948. En esas cintas de carrete abierto hay canciones de Garzón y Collazos, Luis Ariel Rey, Los Alegres Vallenatos y Lucho Bermúdez, entre otros artistas.

Adicionalmente, se cuenta, entre otras cosas, con 364 volúmenes de programas radiales de Otto de Greiff, uno de los musicólogos y periodistas culturales más importantes del país; 4.363 volúmenes de sesiones del Concejo de Bogotá entre 1990 y 1993, cerca de cinco horas de discursos de Jorge Eliécer Gaitán y 225 unidades de discos de la Casa de Poesía Silva con voces de poetas colombianos.

Fonoteca Distrital

Fonoteca Distrital

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Las 9.125 horas están guardadas en distintos formatos. Según cifras del Archivo, el proyecto actualmente cuenta con 1.261 archivos de audio digital, 4.363 casetes, 3.347 cintas de carreta abierto, 59 discos de acetato y 232 discos compactos.

Programa de Otto de Greiff

Escuche un fragmento del programa de Otto de Greiff. Contenido cedido por la Fonoteca Distrital. Material donado por Ilse de Greiff, hija del periodista. Derechos reservados.

Fragmento de discurso de Jorge Eliécer Gaitán

Escuche un fragmento del discurso de Jorge Eliécer Gaitán. Material cedido por la Fonoteca Distrital (Archivo de Bogotá). Derechos reservados.

Escuche, además, Las Pilanderas de la Orquesta Billos Caracas Boys en este link.

Y explore, aquí, en el SIAB, más material de la Fonoteca Distrital ya digitalizado. 

A futuro se espera, además, lograr acuerdos con emisoras y conservar sus archivos históricos.

El archivo sonoro es parte de la riqueza patrimonial de cualquier país. Por ello, preservar y difundir esa herencia es una tarea necesaria que exige la generación de una conciencia colectiva sobre la importancia del patrimonio sonoro y audiovisual en un país”, recordó el secretario general. 

Fonoteca Distrital

Fonoteca Distrital

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Fonoteca Distrital

Fonoteca Distrital

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Fonoteca Distrital

Fonoteca Distrital

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Fonoteca Distrital

Fonoteca Distrital

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Fonoteca Distrital

Fonoteca Distrital

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Fonoteca Distrital

Fonoteca Distrital

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Este jueves habrá un evento de lanzamiento en el marco del 4.º Encuentro de Bogotanólogos en la sede del Archivo. Es de libre entrada y estará en sesión entre las 8 a. m. y las 12 del mediodía.

Conozca, a continuación, la programación: 

ANA PUENTES
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.