Secciones
Síguenos en:
Alcaldía ampliará los plazos para pagos de predial, ICA y vehículos
a pagar impuestos

El plazo para el pago con descuento del 10% también se ampliaría para no residenciales.

Foto:

123 RF

Alcaldía ampliará los plazos para pagos de predial, ICA y vehículos

Se modificará calendario tributario de 2021 para darles más tiempo a los contribuyentes.

Como una medida para ayudar a los sectores más golpeados el año pasado por la pandemia, la Alcaldía de Bogotá está considerando ampliar los plazos para el pago de todos los impuestos. Esa ampliación incluiría los impuestos predial, ICA y de vehículos.

(A quiénes les quedará congelado el predial y a quiénes les subirá)

Pero además, quienes paguen con descuento del 10 por ciento en el predial tendrían un plazo de dos meses adicionales para hacerlo. Así, ya no tendrían que cumplir con esa obligación en abril, sino en junio.

“También estamos pensado en una medida incluso más fuerte para que los sectores no residenciales afectados por la pandemia no tengan que pagar en este caso el predial, sino más adelante, el próximo año”, les dijo a algunos medios el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

De hecho, el funcionario dijo que estaba a la espera de que la alcaldesa hiciera los anuncios en los próximos días. EL TIEMPO conoció que se expediría un decreto desde la Alcaldía Mayor y luego la Secretaría, una resolución.

(Soacha suspende incrementos en impuesto predial)

Las nuevas medidas las está analizando la Alcaldía luego de las reuniones de la semana pasada con los sectores de gastrobares, restaurantes y hoteles, después de las protestas por la decisión de levantar la reapertura, a raíz de las aglomeraciones en Modelia.

Cabe recordar que el año pasado, con el ‘Plan Marshall’, se autorizaron alivios en el predial para 2,6 millones de predios, tanto residenciales como no residenciales.

En enero pasado, el director de Impuestos, Orlando Valbuena, explicó que  para alrededor de 600.000 estará congelado el gravamen y para otros 2 millones les aumentará la inflación.

Por el contrario, a los lotes y a unos 22.000 de estratos 5 y 6 les llegará con aumento. Desde el 2 de enero ya se puede generar la declaración; no obstante, oficialmente, las facturas estarán disponibles a mediados de febrero. 

(La mitad de las quejas en servicios públicos son por mayor consumo)

Y como por las  cuarentenas no se pudo hacer la recolección de la actualización del censo catastral, los valores no van a cambiar, salvo los predios en conservación.

En este 2021, según el Plan Marshall, las empresas que perdieron ingresos en 2020 también tendrán descuentos hasta del 25 en el gravamen.

Todas esas ayudas le costarían a la ciudad este año cerca de  500.000 millones de pesos, según estima la Secretaría de Hacienda.

El año pasado, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, la Administración Distrital también modificó el calendario tributario. De hecho, recientemente venció uno de los plazos de 2020 para los contribuyentes ICA.

Redacción Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.