Atención, morosos: quedan 10 días para pagar con descuento

Atención, morosos: quedan 10 días para pagar con descuento

Los beneficios anunciados aplican para el impuesto predial unificado, el de vehículos y el ICA.

Más alternativas para  ponerse al día con Bogotá

Si usted tiene obligaciones pendientes con el Distrito por concepto de impuestos tendrá una nueva oportunidad para ponerse al día con Bogotá.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
19 de junio 2019 , 02:22 p.m.

Hasta el próximo 28 de junio, las personas que tengan obligaciones pendientes con el Distrito por concepto de impuestos y no hayan podido pagarlas por el alto costo de los intereses de mora podrán ponerse al día con un descuento en este rubro.

Así lo anunció Orlando Valbuena, director de Impuestos de la Secretaría de Hacienda. Según explicó la entidad, este descuento es posible gracias a los beneficios tributarios incluidos en la ley de financiamiento. “Los deudores tendrán que pagar el 100 % de la deuda capital y de la sanción, además, el 80 % de los intereses”, dijo Valbuena.

Los beneficios anunciados aplican para el impuesto predial unificado, el de vehículos e ICA. Los interesados en acceder a estos deben registrarse en la página web de la oficina virtual.

Cuando ingresen a la plataforma, deben hacer clic sobre lo opción ‘Mis impuestos’ y seleccionar alguna de las tres opciones que aparecerán en pantalla. Luego de escoger el ítem correspondiente, el usuario deberá presionar el botón ‘Obligaciones pendientes’, y de inmediato aparecerán en la pantalla las deudas pendientes por pagar, por año y las que son objeto de rebaja. Cuando el ciudadano despliegue los años, la plataforma automáticamente le indicará el valor de la rebaja.

Al final del proceso, los ciudadanos tendrán dos opciones: pagar a través de la plataforma virtual de pagos PSE o descargar el recibo de pago para hacerlo de forma presencial en un banco. “Las rebajas aplicarán en tres casos: para personas que hayan presentado una declaración sin pago, o que tengan un acto administrativo al cual nosotros le determinamos la obligación, o quienes posean facturas de 2017 o 2018”, precisó Valbuena.

“También, habrá una jornada presencial el 22 de junio en el SuperCade de la 30 para atender sin agendamiento desde las 8 de la mañana hasta las 4:30 p.m.”, indicó Valbuena.

Valbuena también hizo énfasis en los plazos para que los bogotanos paguen sus impuestos. “Hasta el 21 junio se podrá pagar predial sin sanción y hasta el 28 del mismo mes el impuesto de vehículos”, señaló el funcionario.

Con este anunció, el Distrito espera recaudar 30 mil millones de pesos.

La deuda de los bogotanos

Según cifras de la Dirección de Impuestos de la capital, a corte del 31 de diciembre de 2018, la cartera de obligaciones de los bogotanos ascendió a 3,4 billones de pesos, de los cuales 1,6 billones corresponden al capital de impuestos distritales. Esta cifra corresponde a 787.000 morosos que podrían acogerse a este beneficio.

"El 49% del total de la cartera de obligaciones por impuestos distritales corresponde a capital, el 23% a sanción y el 28% a intereses moratorios", señalaron desde la Dirección de Impuestos.

La deuda total de los bogotanos no solo corresponde a los tres rubros mencionados anteriormente, también adeudan 126.357 mil millones de pesos por impuestos al azar y espectáculo, delineación, sobretasa y ReteICA.

Otro dato llamativo de las cifras entregadas por la entidad, es que solo los intereses de mora, corresponden a 953.185 mil millones de pesos, mientras que en sanciones, la deuda es de 782.454 mil millones de pesos.

"El 63% de la cartera corresponde a obligaciones del impuesto predial unificado, el 18% a vehículos, el 15% a ICA y el 4% a otros impuestos", indicó la entidad.

CAMILO CASTILLO
REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.