La alcaldía de Bogotá celebra cien años de la imprenta Distrital

La alcaldía de Bogotá celebra cien años de la imprenta Distrital

Se abrió exposición de la historia de la imprenta y se emitió estampilla del centenario.

Imprenta Distrital cumple 100 años

Una exposición que estará abierta entre diciembre y la primera semana de marzo hace parte de la conmemoración de los 100 años de la imprenta distrital.

Foto:

Archivo de Bogotá

Por: Bogotá
03 de diciembre 2019 , 07:56 a.m.

Para conmemorar los 100 años de creación de la Imprenta Distrital se expedirá una estampilla a través de la empresa Servicios de Envíos de Colombia 472 en alianza con la Secretaría General de la Alcaldía.

La Imprenta Distrital fue creada por acuerdo del Concejo en 1919 por la necesidad que entonces tenía la ciudad de difundir las actividades administrativas y los trabajos oficiales. Un año antes, el Concejo autorizó una partida de 1.000 pesos de la época para la adquisición de la maquinaria y 600 pesos para los gastos de funcionamiento.

La imprenta funcionó en el Palacio Municipal hasta 1936, cuando el entonces alcalde, Jorge Eliécer Gaitán, solicitó su traslado a una casa del Distrito, donde se buscaba que pudiera cumplir con eficacia las labores de difusión cultural y publicación de actos administrativos.

Entonces, la imprenta se trasladó a la calle 6.ª, la calle de los tipógrafos, que habían ejercido el oficio desde el siglo XIX. Hasta 1948 estuvo en ese lugar. Desde esa fecha se reubicó en la antigua plaza de mercado de San Cristóbal, declarado bien de interés cultural en 1997 y de interés general en el 2001.

Para conmemorar el aniversario se realizará el evento académico ‘Letras, difusión de las ideas’, con la participación de conferencistas internacionales de México y España, que hablarán sobre la historia de los impresos y la imprenta como perspectiva cultural.

También se realizará la exposición conmemorativa ‘1919-2019: más que tinta y papel, imprimimos la historia de nuestra ciudad’.

En ella los asistentes podrán conocer la historia de Bogotá contada por el Registro Distrital, la historia e importancia de la imprenta como invención y la Imprenta Distrital como templo de la obra gráfica desde 1919.

Habrá una sala didáctica para que la familia bogotana pueda recrear la imprenta del siglo XVIII. Se abrió ayer y estará abierta hasta el 3 de marzo del 2020 en el Archivo de Bogotá.

“Queremos celebrar estos primeros 100 años con una emisión filatélica conmemorativa de la imprenta Distrital, que se suma a una intervención sin precedentes en la infraestructura, adquisición de nuevos equipos y modernización del Registro Distrital, para fortalecer su operación y modernización”, informó el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

El Gobierno de Corea se unirá a la conmemoración con la donación de un facsimilar del Jikji, libro impreso en 1377 durante la dinastía Goryeo, declarado por la Unesco como el libro más antiguo impreso con letras de metal móviles e incluido en el Programa Memoria del Mundo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.