¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La iglesia del norte que corre peligro de caer

En mayo de este año, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) aprobó unos arreglos en la fachada de este templo.

En mayo de este año, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) aprobó unos arreglos en la fachada de este templo.

Foto:Google Maps

"Esto es una muerte anunciada", señalan feligrese de Nuestra Señora de Guadalupe

Desde hace unos tres años comenzaron a aparecer grietas en la fachada de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe (carrera 60 n°. 94B-90), que tienen en alerta a sus feligreses, al punto de que debieron clausurar la entrada principal del templo.
“Esto es una muerte anunciada. Hemos acudido a varias entidades para que nos ayuden a intervenir la iglesia que está que se cae. En este barrio hay muchos feligreses, y los domingos la iglesia se llena y en cualquier momento puede ocurrir un accidente fatal”, dijo Edgardo López, un vecino.
En mayo de este año, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) aprobó unos arreglos en la fachada de este templo; sin embargo, los vecinos los califican de insuficientes y exigen su intervención integral.
Según la entidad, la parroquia está catalogada como inmueble de conservación integral, por lo que se tiene que proteger, pues forma parte de la memoria cultural.
Debido a que las obras aprobadas por el IDPC fueron consideradas de ‘primeros auxilios’, estas intervenciones no pueden ser a gran escala, sino “provisionales de protección para detener o prevenir daños mayores”, señala la Resolución 369 del 19 de mayo de 2016, del IDPC.
Por esta razón, en la parroquia se realizaron trabajos de apuntalamiento de muros y estructuras, la instalación de cuartones (tablones) de madera para evitar desplazamientos de los muros, y la clausura de la puerta principal del templo para evitar el paso de personas y feligreses por esa zona.
Hernando Salcedo, quien es abogado y feligrés de esta iglesia, dijo que se han enviado requerimientos a la Secretaría de Ambiente, Codensa, IDPC, IDU y Acueducto, ya que el problema que sufre la fachada fue causado al parecer por los árboles que están al frente de la edificación, aunque a la fecha no han recibido respuesta.
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO