Secciones
Síguenos en:
Iglesia Católica llama a la unión nacional tras atentado en Bogotá
Rubén Salazar

“La visita se financiará con donaciones”, dice el cardenal Rubén Salazar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Iglesia Católica llama a la unión nacional tras atentado en Bogotá

El papa Francisco y el Cardenal Rubén Salazar enviaron un menaje de paz y reconciliación.

El papa Francisco y el cardenal primado de Colombia, Cardenal Rubén Salazar, dieron este domingo un menaje de paz y reconciliación tras el atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá.

"Rezo por las víctimas y por sus familiares y sigo rezando por el camino de la paz en Colombia", así concluye el mensaje del papa Francisco que fue leído en la Catedral Primada de Bogotá durante la eucaristía en honor a los 21 cadetes que murieron en el atentado el pasado jueves.

El cardenal Rubén Salazar, por su parte, recordó a todas las víctimas de la violencia en Colombia. Durante la homilía enfatizó en que las únicas salidas que hoy tienen los colombianos son la solidaridad y la fraternidad.

Además, convocó a los colombianos a dejar a un lado el camino de la polarización, resaltó que más allá de la ideología política Colombia debe encontrar lazos de unión "como país, como nación y como Estado".

El Cardenal también se refirió a las personas que están detrás del atentado. Los invitó a hacer un arrepentimiento sincero, reparando el daño causado en cada hecho de violencia.

Por otro lado, a las familias de los 20 cadetes que murieron en este fatídico hecho les dejó un mensaje de fortaleza y esperanza para seguir luchando por la paz en Colombia y puntualizó que ningún acto de violencia debe quedar impune. "Debemos buscar la reconciliación por medio del diálogo y la justicia social", afirmó.

Por último, pidió a los feligreses no abandonar el camino de la paz: "debemos dejar a un lado todo lo que nos divide y buscar lo que nos une".

A la celebración eucarística asistieron los familiares de los cadetes, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la República, Iván Duque, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y los altos mandos de la Policía Nacional.

Rezo por las víctimas y por sus familiares y sigo rezando por el camino de la paz en Colombia

Durante la eucaristía, además, se exhibieron las fotografías de los 20 cadetes que fueron víctimas del atentado. Familiares, policías y ciudadanos se acercaron con claveles blancos a darles el último adiós. Sus nombres sonaron en toda la Catedral, mientras los asistentes daban un mensaje de fortaleza a las familias.

El homenaje, que comenzó a la una y media de la tarde de este domingo, estuvo acompañado de mensajes de aliento y reconocimiento de algunas personas que estuvieron en la movilización hacia los miembros de la fuerza pública. Entre lágrimas y palabras de agradecimiento, abrazaron a los uniformados que se encontraban en la Catedral.

Al terminar la eucaristía, el presidente de la República, Iván Duque, se dirigió a los colombianos con unas palabras que invitaban a luchar contra cualquier manifestación de violencia y terrorismo.

Reconoció también a los 20 jóvenes que habían entregado sus sueños a la Policía Nacional. "Me uno al duelo de todo un país por estos estudiantes", puntualizó el mandatario.

Ana María Montoya
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO
Twitter: @Lacrespaana

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.