IDU habla sobre licitación para construir TransMilenio por la 7ª.

IDU habla sobre licitación para construir TransMilenio por la 7ª.

La concejal María Fernanda Rojas,dijo que varias compañías interesadas en la obra tienen escándalos

Proyecto de TM  por la séptima

Este es el aspecto que hoy registra la carrera 7a

Foto:

Mauricio León/ EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
12 de marzo 2019 , 02:08 p.m.

Luego de cerrarse la recepción de ofertas para las empresas interesadas en la construcción de TransMilenio por la carrera 7a, la concejal María Fernanda Rojas, del partido Verde señaló que dentro de los oferentes hay algunas compañías  que tendrían escándalos en países como España, México y Portugal.   

Según la cabildante, una de las empresas es el consorcio Avenida Séptima, compuesto por las empresas Construcciones Colombianas OHL y Agrupación Guinovart obras y servicios Hispania S.A.S, ambas empresas del grupo empresarial español OHL. "Consorcio investigado dentro del famoso caso púnica en España que ha llevado a políticos a la cárcel por recibir sobornos y adjudicar fraudulentamente obras públicas, situación similar a la que también vivió este consorcio cuando le fue adjudicada la obra del Viaducto Bicentenario en México, caso similar al de Odebrecht en Sudamérica", aseguró. 

Hay que tener en cuenta que en total, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) recibió 26 propuestas de 7 proponentes  para la construcción de esta troncal que va de la calle 32 a la 200 y su inversión es de 2,4 billones de pesos y cuya licitación se adjudicaría en mayo. Esta construcción y licitación se dividió en ocho tramos.
 
La concejal también advirtió que el tramo siete, que va desde la calle 183 hasta la 197,  ofertó la empresa Sonacol SAS. Que pertenece al grupo Solarte; famoso por sus problemas en la doble calzada Briceño-Sogamoso y el tramo 1 de la Ruta el Sol.

"Otra empresa que se ha visto envuelta en problemas a nivel internacional es Lena Engenharia e Construcoes sucursal Colombia envuelta en un escándalo cuando se dio captura al ex primer ministro de Portugal José Sócrates y a Carlos Santos Silva que habría sido su testaferro y era miembro de la junta de Lena Ingeniería. Esta empresa entregó propuestas para los grupos 5, 6 y 8 del proyecto", aseguró la cabildante en un comunicado de prensa .

Agregó que “un punto crítico es que dos de los tramos solo tienen un proponente, y en ese caso el Distrito queda amarrado a las ofertas que presenten y no tiene alternativas, por tanto, no es deseable que esto esté pasando en un proyecto que representa para Bogotá casi dos billones y medio de pesos”, anotó María Fernanda Rojas.

EL IDU respondió que desde que se cerró la etapa de recepción de propuestas, y se informó a la opinión pública, se está evaluando cada una de las propuestas, así como las fortalezas, debilidades y capacidad jurídica, y en consecuencia, las posibles inhabilidades que tengan los oferentes.

"El modelo de licitación para la carrera Séptima, que se dividió en ocho tramos diferentes, garantiza una pluralidad de oferentes, y permite el seguimiento transparente y detallado de los recursos y su ejecución", agregaron en la entidad.

Este proyecto tendrá 22 estaciones, un patio portal y se intervendrán de manera integral los 20 kilómetros que tiene el recorrido.  Según el IDU se construirán cuatro puentes vehiculares en las calles 85, 92, 100 y 127.

Por último en el IDU agregaron que se creó un protocolo para la evaluación  de las propuestas con medidas que permiten continuar garantizando criterios de transparencia y selección objetiva: con la selección de evaluadores que no participaron en la estructuración, disposición de una sala especial y la suscripción de acuerdos de confidencialidad, entre otros.

"La licitación de la carrera Séptima avanza sin contratiempos, y cuenta con el acompañamiento permanente de todos los organismos de control, veeduría y vigilancia ciudadana", describió el IDU.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.