¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Tapar huecos no es labor de Policía; requiere conocimientos técnicos'

El IDU advirtió sobre los efectos negativos de las obras que adelantan uniformados en la Autopista.

BOGOTÁ
 Luego de que Citynoticias revelara el martes pasado las imágenes de los miembros de la Policía de Tránsito de Bogotá que se encontraban tapando huecos en la autopista Norte entre calles 222 y 170, el director encargado del IDU, Libardo Celis, recordó que el mantenimiento de la malla vial es una actividad que requiere conocimientos técnicos previos y que no le corresponde a la Policía.
“Nosotros debemos hacer una trabajo coordinado entre policía y el IDU. Lo ideal es que la Policía reporte las fallas y nosotros tapemos los huecos, pues tapar huecos es un trabajo técnico que requiere unas calificaciones específicas y que debe ser ejecutado por una entidad especializada”, expresó Celis, que aseguró además que los recursos para el mantenimiento de la malla vial son insuficientes. (Lea también: 'Tapamos los huecos por solidaridad; no es nuestro trabajo': Policía).
En cuanto a la demora para realizar las obras en este corredor, Celis dijo que se debe a que los procesos de contratación en el IDU pueden tardar varios meses, ya que la entidad no cuenta maquinaria propia.
Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Abreo Beltrán, director encargado de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial, reforzó lo dicho por Celis y manifestó que “esas actividades las debe realizar la entidad competente, con funciones técnicas que garanticen el mantenimiento vial de la ciudad”.
“Mi posición, como técnico y como director de mantenimiento, es que cada entidad debe dedicarse a realizar sus funciones. Ellos deben atacar los problemas de seguridad ciudadana y de tránsito, pues tapar huecos es una labor que necesita un equipo adecuado y una logística de la entidad: ingenieros, inspectores, maquinaria y material adecuado para que la acción de movilidad quede aceptable”, concluyó.
Su reacción es similar a la de cientos de usuarios en las redes sociales, que hacen referencia a la inconsistencia en las labores de la Policía, que realiza funciones que están fuera de su competencia mientras descuida otros asuntos de mayor relevancia en temas de movilidad.
Según los expertos, los parches de concreto y asfalto que está usando la Policía (que hasta el momento ha tapado más de 50 huecos), al no ser aplicados con el procedimiento adecuado y la maquinaría correcta, pueden llegar a generar fallos mayores en la infraestructura vial a corto plazo.
El coronel Manuel Silva, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, sostuvo que se trataba de un hecho solidario para agilizar la movilidad del sector, que no corresponde al día a día de la entidad. “El IDU está tomando las acciones respectivas para el arreglo de los huecos. Estamos colaborando para tener una mejor movilidad”, aseguró el oficial.
Durante el 2014, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) invirtió apenas 144.000 millones de pesos para el arreglo de la malla vial de la ciudad; lo más preocupante fue la reducción de 37.000 millones en el presupuesto para el 2015, tan solo se tienen 107.000 millones para tapar los huecos. Una insignificante inversión si se tiene en cuenta que se necesitan 11 billones de pesos para arreglar las vías de Bogotá.
'La Policía no se extralimitó’
José Stalin Rojas, del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, advierte sobre los riesgos que representan los huecos y analiza el escándalo de la Policía por tapar algunos de ellos.
¿Por qué los huecos son un riesgo?
Cuando llueve, no se ven y los vehículos se averían. Además, los carros tienen que frenar y si el que viene atrás va muy pegado, como sucede en los trancones, hay choques. Por otra parte, las ciclas y motos son vulnerables, porque pierden el control.
¿Qué relación tienen con la accidentalidad?
El 90 % de los accidentes se deben a fallas humanas. El resto se debe a errores mecánicos y de infraestructura.
¿En esto, cómo le va a esta administración?
El IDU cambia mucho de director y eso afecta la continuidad en el mantenimiento. Conozco poco a William Camargo, actual director, pero si él hubiera estado desde el principio, estaríamos mejor.
¿La Policía se extralimitó al tapar los huecos?
La Policía actuó para apoyar el plan retorno. Fue una acción malinterpretada, pero no fue una extralimitación de funciones, porque era actividad para el plan. Había que hacerla.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO