‘No vamos a construir un viaducto elevado sobre la calle 92’: IDU

‘No vamos a construir un viaducto elevado sobre la calle 92’: IDU

‘Por ningún motivo se hará ningún puente ni se van a cortar árboles’, dijo la entidad.

Calle 92 entre carrera Séptima y autopista

La 92 posee un extenso corredor verde que conecta a los cerros orientales con la Autonorte, que los vecinos no quieren que se intervenga.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO Zona
10 de abril 2018 , 09:13 p.m.

Ante un auditorio con capacidad para unas 200 personas que se llenó totalmente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se comprometió con la comunidad de El Chicó a no construir un viaducto elevado sobre la calle 92 entre la autopista Norte y la carrera 7.ª.

Las aclaraciones se dieron después de circular la versión de que la Conexión Regional Canal Salitre-Río Negro —un megaproyecto vial que pretende conectar los municipios del occidente de la Sabana con la carrera 7.ª— pasaría en su último tramo sobre la calle 92 con un puente. “Por ningún motivo se hará ningún puente ni se van a cortar árboles”, dijo la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

La versión del puente tomó fuerza luego de una reunión que sostuvo el año pasado el IDU con la comunidad para socializar los resultados de la etapa de prefactibilidad del proyecto. Allí mostraron tres posibilidades, entre ellas la del megapuente.

La Asociación de Residentes del Chicó (Archi) y la Corporación de Propietarios y Residentes del Chicó (Corpochicó) manifestaron en su momento que esa alternativa planteada sobre la 92 devaluaría sus predios, afectaría la calidad de vida en el sector y, sobre todo, impactaría negativamente el medioambiente, porque la 92 es un corredor verde y los árboles quedarían tapados o serían talados.

El 3 abril, los vecinos de El Chicó radicaron 884 cartas en el IDU, escritas por ellos, para pedir que por ningún motivo se intervenga la vía. En la reunión que convocó la entidad el lunes pasado, y contó con la participación del consultor del proyecto a cargo de la etapa de factibilidad, quedó como compromiso no intervenir el corredor con un megapuente.

No quedó claro si entre las opciones que se evaluarán en esta etapa de factibilidad, que comenzó el pasado primero de marzo y finaliza el 30 de junio de este año, se contemplarán otras opciones que involucren la calle 92. “El diseñador presentó al inicio, en la etapa de prefactibilidad, algunas alternativas. Una de esas fue la que contemplaba un puente por la calle 92. Pero, cuando esto pasó, inmediatamente, el Alcalde y yo la rechazamos”, afirmó Mantilla.

Agregó que estudiaron las demás alternativas y que ahora están en etapa de factibilidad: “En diciembre adjudicamos la labor del diseño del proyecto a un diseñador que estará encargado de presentarnos dos o tres alternativas de cómo se materializará el proyecto. Ninguna de ellas, por ningún motivo, incluirá un puente”, aseguró.

En junio, el IDU espera elegir una de las opciones presentadas por el contratista Consultoría Integral- Esfinanzas/1347-2017 para iniciar la etapa de estudios y diseños de la obra el primero de julio de este año; se prevé la entrega de estos el 30 de abril de 2019 y su aprobación entre el primero y 30 de mayo de ese mismo año.

Los recursos para las etapas de prefactibilidad, factibilidad y estudios y diseños de la Conexión Regional Salitre y Río Negro se obtuvieron mediante regalías, así como sucedió para otras nueve megavías con las que se pretende integrar a los municipios de la Sabana con la capital.

Pero los recursos para la etapa de ejecución de la conexión que iría desde el río Bogotá, a la altura del humedal Juan Amarillo, pasando por la Ciudadela Colsubsidio y llegando a la NQS con un total de siete tramos hasta ahí, todavía no se ha definido si se harán mediante asociación público rivada.

Tampoco se ha decidido si el último tramo, que involucra a la 92, es viable. Todo esto quedará claro en los próximos dos meses.

EL TIEMPO ZONA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.