¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Hurto, atraco y extorsión, los delitos que los alcaldes del país van a combatir

La Alcaldesa Mayor hizo un llamado para aumentar el pie de fuerza de la Policía Nacional en las principales ciudades del país.

La Alcaldesa Mayor hizo un llamado para aumentar el pie de fuerza de la Policía Nacional en las principales ciudades del país.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Claudia López insistió en construir casas de justicia, URI, y centros transitorios de detención.

Carol Malaver
Este lunes, tras finalizar un Consejo de Seguridad Nacional la alcaldesa Mayor, Claudia López, junto a sus homólogos de Cali, Medellín, Barraquilla y Cartagena, asociados en Asocapitales, y el Gobierno Nacional, acordaron avanzar en una serie de iniciativas y proyectos de Ley que permitan garantizar la seguridad y la convivencia en el territorio nacional.
La mandataria insistió en una inversión conjunta en infraestructura de seguridad y justicia con casas de justicia, con URI, y centros transitorios de detención. “Vamos a tener una mesa para que veamos cómo sacamos conjuntamente estos proyectos, para que se le dé igual importancia al que radicó el ministro de Justicia, al de Asocapitales y al que propone Bogotá junto a Asocapitales también”, indicó.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que se acordó avanzar en una sola estrategia entendiendo las características que tiene el comportamiento delincuencial en cada ciudad. “Bogotá ha presentado una estrategia que nos permitirá un procedimiento penal expedito, con penas cortas, y cárceles con estándares sencillos, y un concepto de humanización en el marco de la justicia restaurativa”, destacó Prada.
Durante la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, los mandatarios locales resaltaron la necesidad de combatir delitos como el hurto, el atraco y la extorsión, así como fenómenos de recurrencia.
“Asocapitales también plantea la construcción de unas casas de justicia, de cárceles dependiendo el delito y la financiación. La meta es reducir drásticamente los homicidios, el hurto y la extorsión. Esos son los delitos que afectan la cotidianidad”, resaltó el titular de la cartera del Interior.
Sobre el concepto de recurrencia, el ministro Prada sostuvo que la persona que utiliza un arma para cometer ese tipo de delitos, de manera repetida, será judicializada de manera inminente, “de tal manera que si incurren van a tener un tratamiento penal y procedimental especial”.
López también insistió en la inversión por parte del Gobierno Nacional para apoyar proyectos sociales que beneficien a los jóvenes del país. “Hemos coincidido en que hay algunos que tienen problema de desarraigo o de consumo de estupefacientes, y necesitan oportunidades de educación, de trabajo, para superar ese problema de salud pública. Por eso hemos conversado con el presidente para invertir en más oportunidades para los jóvenes”, agregó.
Igualmente, hizo un llamado para aumentar el pie de fuerza de la Policía Nacional en las principales ciudades del país y destacó el trabajo que vienen realizando en pro de la seguridad y la convivencia ciudadana. “Destacamos el trabajo valiente que hace nuestra Policía y nuestra Fiscalía. Sin policía vigilando las calles, no importan qué digan las leyes, si no hay quien las aplique”, indicó.
Al término del consejo, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, como vocera de los alcaldes aseguró: “Hemos acordado en invertir en oportunidades para los jóvenes, en fuentes de financiación para la infraestructura de seguridad y justicia, en tres proyectos de Ley para sacarlos adelante y en seguir apoyando la política de paz total del gobierno nacional”.

Petición ciudadana contra la impunidad

Vale la pena recordar que el pasado 24 de enero la alcaldesa Claudia López hizo una petición para que las y los ciudadanos firmen una carta contra la impunidad y sea enviada a la Presidencia de la República, el Congreso y el Ministerio de Justicia, y de este modo evitar la excarcelación masiva de criminales. A la fecha, se han realizado 62.535 descargas del oficio propuesto por la mandataria distrital.
"Invito a los ciudadanos a firmar y enviar al presidente Gustavo Petro; al ministro de Justicia, Néstor Osuna; y al Congreso de la República, esta Petición contra la impunidad para rechazar cualquier intención o ley que dé libertad a ladrones y delincuentes sin el cumplimiento de su pena", indicó la Alcaldesa Mayor.

Nuevos comandos de seguridad ciudadana

1. Comando TransMilenio: reforzará la seguridad de los usuarios en el sistema, su entorno y el Espacio Público, también se realizarán megatomas integrales para combatir la evasión, estará conformado por 1.405 policías, 1.179 gestores y 347 guardas de vigilancia.
2. Comando Púrpura: para ayudar, acompañar, cuidar y proteger permanentemente a las mujeres; desarrollará acciones de educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción, respuesta rápida y hará ‘plan cazador’.
3. Comando Zona Centro: operará desde la calle 1 hasta la calle 26, y de la carrera 5 a la carrera 17, y coordinará a los tres comandantes de Policía de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, trabajará en la mejoría de la seguridad y la prevención de delitos en zonas como San Victorino, el corredor universitario, las carreras 10 y 13, y los barrios San Bernardo y Santa Fe.
4. Comando Corabastos: llevará a cabo intervenciones integrales para combatir el trabajo infantil, el microtráfico, la extorsión y la invasión del espacio público en el entorno de Corabastos, en barrios como María Paz y Patio Bonito, además de controles y registros a carreteros y coroteros y el Corredor TransMilenio (Avenida Ciudad de Cali).
5. Comando Nocturno: realizará acciones de control y prevención los días jueves, viernes y sábado desde las 6:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., en los puntos más álgidos de cada una de las 19 localidades, este comando estará liderado por el secretario de Gobierno, o el secretario de Seguridad, o el jefe de Gabinete Distrital.
6. Comando Ambiental: para evitar invasiones en terrenos que no son aptos para la vivienda, en zonas de alto riesgo o de deslizamiento.
7. Comando Bogotá Limpia: para controlar a los carreteros, a los recicladores, promoviendo la limpieza y el orden de la ciudad.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO