¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Inseguridad en Bogotá, ¿percepción o realidad? Hugo Acero responde

Homenaje a patrullero asesinado

Homenaje a patrullero asesinado

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Reproducir Video

El Secretario de Seguridad, en entrevista con EL TIEMPO, se refiere al asesinado del patrullero.

Ernesto Cortes
¿A qué se está enfrentando Bogotá? Pese a que las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Metropolitana apuntan a una reducción general de los delitos, otra cosa es lo que se vive y se percibe en las calles. 
En las últimas horas, por ejemplo, la sociedad se enteró del asesinato de Edwin Caro, un patrullero de 24 años que murió en medio de una balacera que se desató cuando él y otro agente requisaban a dos hombres sospechosos en una motocicleta. 
Sobre este caso y otras situaciones críticas en Bogotá habla el secretario de Seguridad, Hugo Acero, en entrevista con EL TIEMPO.

¿Qué es lo último que se sabe del caso del patrullero?

En horas de la tarde, dos patrulleros requieren a dos ciudadanos que consideraron con una actitud sospechosa. 
En medio de la requisa, y de manera muy delincuencial, uno de ellos termina asesinando el patrullero Edwin Caro. Su compañero reacciona, da de baja a uno de los delincuentes y posteriormente detienen al otro. Hay dos armas de fuego decomisadas.

¿Ya habló con la familia del patrullero?

No. Ayer estuve en el lugar de los hechos, en un sentido homenaje que hicimos. En algún momento lo haré con la familia.

¿Se trata de una banda delincuencial?

La Policía asume el primer caso, luego aparece la Fiscalía, y asumen una investigación de dos personas implicadas en el asesinato. Se continúa con la investigación para saber si hay personas cercanas a estos dos delincuentes. 

La alcaldesa confirmó que son ciudadanos venezolanos y advierte que se trata de una minoría. Hizo un llamado para que se trabaje contra ellos. ¿De qué tamaño es el problema de inseguridad con venezolanos que delinquen?

En 2018 fueron detenidos cerca de 2.800 venezolanos cometiendo delitos. En 2019, la cifra pasó a 4.800. En 2020, la cifra se acercó a 4.000 personas de origen extranjero, particularmente venezolanos. 
Pero hay que reconocer que la gran mayoría de migrantes, especialmente venezolanos, son gente pobre tratando de sobrevivir. Desafortunadamente hay unos pocos dedicados a actividades delincuenciales. 

¿Ese fenómeno a qué se atribuye? 

Hay que reconocer que el tema migratorio tiene, en esencia, caminos y actividades ilegales para ingresar. La gran mayoría de venezolanos han ingresado por caminos y trochas sin control del Estado. 
Como cualquier proceso migratorio, hay unos pocos que se dedican a actividades delincuenciales. Nos preocupa cómo se dedican a esto y, además, ejercen violencia. 

En las últimas semana hubo algunas diferencias entre la alcaldesa Claudia López y la Policía. En redes se preguntan si esas diferencias entre la alcaldesa y la Policía están generando estos fenómenos de inseguridad...

No. Ha habido un trabajo permanente de la alcaldesa y la Secretaria, hemos trabajado casi todos los días con el general, con los comandantes. Hay diferencias, desde luego, se han ventilado algunas de ellas públicamente. Pero nuestro trabajo es permanente, pasamos de tener un consejo de seguridad mensual a tener uno todos los martes. 

La gente siente que la ciudad está más insegura, ¿cuáles son los indicadores que ustedes tienen en Bogotá?

Desde siempre he reconocido que los hechos de los que los ciudadanos tienen conocimiento son hechos reales, suceden, se transmiten a través de redes y medios de comunicación. Los estamos atendiendo con la Policía y los estamos trabajando con la Fiscalía. Hemos tenido resultados. 
Eso es real, no lo puedo negar. Pero también es real que en Bogotá las denuncias de los ciudadanos han aumentado, lo que hace que las cifras sean más confiables. Pasamos de 350 hurtos diarios en 2019 a 22 hurtos diarios en este 2021. Son muchos los hechos que preocupan, pero han disminuido. 

La alcaldesa ha dicho que estos venezolanos hacen parte de bandas colombianas que los reclutan para ponerlos a delinquir. ¿Por qué es tan difícil dar con esas estructuras criminales?

Desde el 2020, con la Fiscalía y la Policía empezamos a mirar qué cantidad de bandas delincuenciales había. A la fecha, hemos desarticulado más de 170 bandas dedicadas a actividades como hurto y homicidio. Más del 90 % de las personas puestas a disposición de los jueces han terminado con pena privativa de la libertad. 

¿Se evalúa tomar medidas con los parrilleros en moto?

Con la Policía estamos haciendo controles en calle para verificar antecedentes, documentos de la moto. Y en los últimos días nos hemos reunido con grupos de motociclistas y ellos nos han hecho caer en cuenta de algo: son más de 480.000 motos registradas en Bogotá y que al día ingresan otras 250.000 de municipios cercanos. 
Cuando uno identificaba delitos cometidos por personas en moto, es menos del 1 %. Si uno tomara una medida como restringir el parrillero, estaría perjudicando a más del 99 % de las personas que transportan familiares o amigos. Entonces, los parrilleros tendrían que usar el transporte público. 
Hay que estudiar muy bien si en algún momento se piensa el tema del parrillero. 

En el barrio Restrepo hubo otro caso de atraco, ¿de eso qué se sabe?

Tres ciudadanos habían sacado unos recursos en Paloquemao y en el Restrepo fueron abordados por dos delincuentes que iban en moto. Uno de ellos dispara y hiere a uno de los ciudadanos que iba en el carro: el conductor del vehículo reacciona de manera rápida y le echa el carro encima a la moto. Sale un delincuente lesionado. 
Según dicen, dos de las personas que iban en el vehículo se bajan y tratan de desarmar al delincuente que había disparado. Y en ese forcejeo con la misma arma del delincuente terminan matando a uno de los dos asaltantes. 

A su juicio, ¿cuál es el principal dolor de cabeza que tenemos en Bogotá?, ¿qué mensaje manda?

Lo que más les preocupa a los ciudadanos son los hurtos. Desde el primer momento del Gobierno, ese fue un tema sobre el que enfocamos todas las baterías. 
Antes de la pandemia ya teníamos una reducción del 10 % de los hurtos (que incluye el de bicicletas y el de los celulares). Desde luego, los aislamientos contribuyeron. 
Preocupa el hurto a personas, los hechos son reales. No puedo desconocer los hechos de ayer, todavía tenemos unos números altos. 

¿Dónde están ocurriendo más los hurtos?

En el caso del hurto, en 22 % de los sitios ocurre más del 75 % de los hurtos. No toda la ciudad es completamente insegura. 
En el caso del homicidio, el 90 % de los homicidios ocurren en el 10 % de los transectos. 
Desde luego, hay sectores donde más se cometen hurtos y están ligados a zonas comerciales abiertas. Venimos trabajando con comerciantes y alcaldías locales. 

¿Hay alguna relación entre fenómenos de inseguridad y la falta de cupos en cárceles?

Todos queremos que los delincuentes estén en las cárceles. Eso ha sido un deseo de muchos años, pero no se ha construido un solo cupo. 
El año pasado construimos 430, pero falta. De ahí que estamos construyendo tres URI más, un proyecto de una nueva cárcel en predio de La Picota y de que estemos adecuando una bodega en Puente Aranda. Creo que hay que hacer un esfuerzo importante por tener lugares donde privar de la libertad a los delincuentes. 
BOGOTÁ
Ernesto Cortes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO