¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Huecos en Bogotá: ¿cuál es la situación real de las calles?

Huecos en Bogotá.

Huecos en Bogotá.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

El cruce de trinos entre Claudia López y Mario Hernández pone el tema sobre la mesa. 

Un cruce de trinos entre la alcaldesa Claudia López y el empresario Mario Hernández puso sobre la mesa dos preguntas: ¿cuál es el estado real de las calles de Bogotá? y ¿qué está haciendo la Alcaldía para tapar los huecos?
Aunque el tema saltó nuevamente a la opinión pública, desde principios de julio EL TIEMPO había puesto la lupa sobre el estado de la malla vial en la capital. En ese informe, se confirmó que el 15 por ciento de la malla vial urbana y rural estaba en mal estado; 37 por ciento, en estado regular, y 48 por ciento, en buen estado. 
A su vez, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) tiene datos mucho más precisos por tipo de vías: 
Malla vial urbana
Buen estado: 50 %
Estado regular: 37 %
Mal estado: 13 %
Mapas de calor suministrados por la UMV evidencian cómo la malla vial en peor estado se concentra en las zonas del borde de Bogotá y en localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba. 
Malla vial rural
Buen estado: 11 %
Estado regular: 42 %
Mal estado: 47 %
Malla vial arterial troncal
Buen estado: 77 %
Estado regular: 22 %
Mal estado: 1 %
Malla vial arterial no troncal
Buen estado: 54 %
Estado regular: 41 %
Mal estado: 5 %
Malla vial intermedia (aquella que soporta el Sistema Integrado de Transporte Público)
Buen estado: 54 %
Estado regular: 39 %
Mal estado: 21 %
Malla vial local
Buen estado: 43 %
Estado regular: 36 %
Mal estado: 21 %
Huecos en Bogotá.

Huecos en Bogotá.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Para publicar el informe en mención, reporteros de EL TIEMPO visitaron varios corredores y evidenciaron situaciones como estas: 
"La primera zona visitada fue la calle 100 entre la av. Suba y la autopista Norte, tramo en el que, sobre la carrera 44, hay cerca de diez huecos en menos de 100 metros".
"En la avenida 68, sentido sur-norte, después de pasar el puente de la calle 26 hay cuatro huecos con una profundidad de casi 40 cm. Uno de estos está sobre el carril central y, según la comunidad aledaña, ha generado caídas de motociclistas".
"En el recorrido hecho por este diario, en la NQS, sentido norte-sur, sobre el interconector de La Castellana, al lado de una alcantarilla hay un hueco de 30 cm de profundidad".

¿La Alcaldía de Bogotá sí está tapando los huecos?

Según datos de la UMV, al 17 de julio de este año se habían tapado 120.130 huecos en la malla vial local, intermedia, arterial y rural de Bogotá. 
Entre los huecos intervenidos hay 864 de 'alto impacto' y 14.416 que se han arreglado en respuesta a peticiones ciudadanas. De acuerdo con la entidad, entre las localidades con más huecos tapados están: 
Kennedy: 19.178
Fontibón: 13.272
Usaquén: 13.036
Chapinero: 12.288
Suba: 12.283
Sin embargo, las constantes denuncias ciudadanas dan cuenta de que aún queda mucho por hacer: pero el presupuesto está apretado. 
“Tenemos claro que los huecos de las calles pueden esperar, pero los de los estómagos no”. Esta fue una frase que dijo la alcaldesa, Claudia López, cuando se preparaba el ajuste presupuestal para diseñar el Plan de Rescate Social. 
En el informe de EL TIEMPO se confirmó que si bien los recursos de mantenimiento de los principales corredores no se habían visto comprometidos, sí hubo un impacto en los fondos de desarrollo local para intervenciones. 
Huecos en Bogotá.

Huecos en Bogotá.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

“Los fondos de desarrollo local sufrieron un recorte muy grande para mantenimiento y construcción de vías y espacio público”, explicó en su momento Álvaro Sandoval, director de la UMV, quien sostuvo que hubo una reducción de casi el 90 por ciento de recursos de estos fondos. 
Por ahora, lo único cierto es que en este cuatrienio el Distrito tiene presupuestados 612.696 millones de pesos para intervenir y mejorar la malla vial local, intermedia y rural. Sin embargo, la misma UMV reconoció en un comunicado que "el costo de reparar toda la malla vial, es decir, llevar la que se encuentra en regular y mal estado a bueno, requeriría de una inversión cercana a los $ 5,4 billones". 
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO