La Secretaría Distrital de Salud anunció la activación de la alerta verde para los hospitales públicos de la ciudad que empezará este jueves y se extenderá hasta el 15 de enero de 2018. Esto quiere decir que los hospitales de la ciudad estarán disponibles para atender cualquier emergencia.
Esta medida se toma para prevenir incidentes de salud que puedan afectar el desarrollo de las festividades decembrinas, e incluye la activación del Plan Hospitalario de Emergencia, la agilización del proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias y el reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) ante cualquier novedad que afecte la prestación de los servicios sanitarios.
De forma paralela, la Secretaría lanzó la estrategia ‘Con salud hay Navidad’, que incluirá la vigilancia y monitoreo diario de casos de quemaduras por pólvora, de bebidas embriagantes y alimentos adulterados y control de juguetes sin las especificaciones requeridas para los niños menores de 14 años.
Con esta campaña, la Administración hizo recomendaciones a los ciudadanos para cuidar su salud durante la temporada navideña. La Secretaría recalcó que los niños nunca deben manipular pólvora y que su venta y uso están prohibidos para menores de edad. También recomendó limpiar los residuos luego de una fiesta o reunión, pues los niños podrían ingerir restos de licor o pólvora y sufrir intoxicaciones graves.
Además, se realizarán 150 operativos de inspección a supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas, depósitos de alimentos y cigarrerías para controlar que no se vendan productos en mal estado.
Frente a esto, la entidad recomienda consumir alimentos que provengan de establecimientos confiables, revisar siempre el empaque y la fecha de vencimiento, no comprar productos muy por debajo del precio regular y mantener la refrigeración cuando se necesite.