¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los intentos por salvar al hospital San Juan de Dios

El complejo hospitatalarioSan Juan de Dios. Ilustración de com se propone quede la restuaración.

El complejo hospitatalarioSan Juan de Dios. Ilustración de com se propone quede la restuaración.

Foto:Tomada de la página de la ERU - Alcald´+ia de Bogotá

Se invertirán $ 507.000 millones en recuperar el complejo hospitalario.

BOGOTÁ
Luego de que en 2001 se ordenó el cierre del hospital San Juan de Dios, y a pesar de la incertidumbre que hubo sobre su futuro, los esfuerzos por recuperar este histórico centro de la salud y de la investigación en medicina en el país no han parado. A la solución de los problemas legales y demandas de empleados –incluso 26 familias se fueron a vivir allí–, lo que les tomó varios años a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca, siguió el rescate y la recuperación.
El complejo hospitalario se encuentra en el centro de la ciudad, comprende un área de 16,5 hectáreas y lo conforman 24 edificios, incluidos un centro de adultos mayores, un jardín infantil y el CAPS Santa Clara; además de sus amplios espacios públicos y jardines.
Los intentos para rescatar estas construcciones, la mayoría bienes de interés cultural, comenzaron por la remodelación y habilitación de algunas de sus áreas. No obstante, desde 2018, en la administración de Enrique Peñalosa, fue cuando se empezó a proyectar la recuperación. Se habló de una primera fase que comprende el hospital Santa Clara y un Centro de Atención Prioritario en Salud (CAPS).

(...) estudios, permisos de demolición, recursos y licitación abierta para demolición y construcción del nuevo San Juan de Dios con dotación y mantenimiento por 5 años.

De hecho, cuando la Nación anunció en la última semana la apertura de los procesos de licitación y que trabajará en conjunto con la Alcaldía en la recuperación, Peñalosa recordó en un tuit que fue su alcaldía la que dejó “estudios, permisos de demolición, recursos y licitación abierta para demolición y construcción del nuevo San Juan de Dios con dotación y mantenimiento por 5 años”. En efecto, el Concejo le aprobó vigencias futuras por 432.000 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital San Juan de Dios y en 2019 se abrió una licitación, con el objetivo de dar apertura al complejo en 2022.
La alcaldesa Claudia López también ha continuado con los esfuerzos por recuperar el San Juan de Dios, aunque con modificaciones, como no cerrar el Santa Clara para trasladarlo al complejo, donde se hará “el nuevo San Juan de Dios, otra vez público y universitario”. La mandataria recordó que la Nación hará un aporte adicional para recuperar el Materno Infantil.
Según señaló la Secretaría de Salud, el ambicioso proyecto establece la intervención integral de 11 de los 17 edificios de mayor valor patrimonial y se invertirán $ 507.000 millones en recuperar el complejo hospitalario, construir el nuevo hospital público universitario San Juan de Dios y un nuevo centro de salud. La idea es que ocho de las estructuras estén funcionando en 2024 y todo el complejo, en 2032.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias

BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO