Hospital de Soacha envía segunda alerta financiera

Hospital de Soacha envía segunda alerta financiera

Al Cardiovascular del Niño, centro médico principal, las EPS le deben 148.000 millones de pesos.

Hospital Cardiovascular Infantil de Soacha

Hospital Cardiovascular Infantil de Soacha

Foto:

Hospital Cardiovascular Infantil de Soacha

Por: Bogotá
20 de diciembre 2019 , 10:03 p.m.

Al doctor Ciro Olaya, fundador y miembro de la junta directiva del Hospital Cardiovascular del Niño, de Soacha, la idea de levantar y sostener un centro de salud de 3.º y 4.º nivel le ha costado 16 años de trabajo constante, una grave enfermedad por cuenta de la radiación de los equipos de salud y un dolor de cabeza que lo atormenta a él y a su equipo: una millonaria suma de dinero que les deben las EPS.

En cuentas del doctor Olaya, al hospital las EPS le deben, por conceptos de tratamientos y procedimientos a sus pacientes, 148.000 millones de pesos.

“Esto es una constante lucha para alcanzar el equilibrio financiero”, menciona el doctor Olaya, cardiólogo de 62 años formado en Francia.

Lo preocupante del asunto es que no es la primera vez que sucede. En 2015, EL TIEMPO ya había registrado un primer llamado de alerta de ese hospital. En ese entonces, las EPS le debían $ 200.000 millones.

“Aunque entre 2015 y 2019 sí hubo una reacción de pagar, el problema se mantuvo con la liquidación de las EPS que quedaron con la deuda pendiente”, agrega Olaya. En este punto, se refiere a las liquidadas Saludcoop y Cafesalud, que no solo le costaron daños a sus pacientes, sino a las clínicas y hospitales que los recibieron.

Aunque el Hospital Cardiovascular nunca tuvo contrato con estas EPS, sí atendió a sus remitidos. A la fecha, después de conciliaciones y refinanciamientos de deuda, Saludcoop les debe 4.092 millones de pesos y Cafesalud, 7.826 millones.

Aunque hay una esperanza en la solución de estos casos y en el Acuerdo de Punto Final, un paquete de medidas que busca sanear las deudas históricas del sector salud, el hospital ha contemplado otras posibilidades para alcanzar el punto cero, e incluso buscar el desarrollo de sus servicios.

Hospital Cardiovascular Infantil de Soacha

Hospital Cardiovascular Infantil de Soacha

Foto:

Hospital Cardiovascular Infantil de Soacha

“Nos llama la atención la idea de ser una fundación. Para que los privados que quieran invertir y apoyar tengan la seguridad de que lo que ponen se usa con la población más vulnerable”, admite Olaya.

Y es que, a pesar del desequilibrio, el hospital ha procurado mantener la atención de calidad para sus pacientes, que vienen de Soacha, municipios de las provincias de Tequendama y Soacha, e incluso algunos que vienen remitidos de otros centros de salud de Bogotá.

En el Cardiovascular, uno de los más especializados del país en cardiología, se realizan procesos complejos como inserción de válvulas a niños vía catéter, operación de corazones malformados y trasplantes de dos órganos al tiempo. Como si fuera poco, se enfrenta a una situación de convivencia y migración especialmente complicada en este punto de Bogotá-Región. Allí se atienden casos de puñaladas al corazón y pacientes vulnerables de otros países que buscan un tratamiento.

“Puedo decir que los mejores 16 años de mi vida los he invertido acá. Y regreso a tratar de poner las cosas en orden, para que el proyecto continúe para los que lo necesitan”, dice el doctor Olaya.

BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.