Continúa descenso de homicidios en Bogotá

Continúa descenso de homicidios en Bogotá

Hasta agosto se presentaron 654 asesinatos en la capital, 83 menos que en el mismo mes del 2017.

Panorámica de Bogotá

La tasa de asesinatos en la capital del país está en 14 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja en 39 años.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

03 de septiembre 2018 , 07:32 a.m.

Los homicidios en Bogotá siguen bajando. Entre enero y agosto de este año se reportaron 654 casos, mientras que en el mismo periodo del 2017 hubo 737, es decir, 83 menos. Si se miran los registros del 2015, la cifra es mucho menor. Hasta agosto de ese año se habían presentaron 871 asesinatos, 217 más que en 2018.

Esta positiva tendencia contrasta con algunos hechos de violencia que han consternado en las últimas semanas la ciudad, como el homicidio de Álvaro Torres, funcionario del Banco de la República, el 9 de agosto en el barrio La Paz, o el de Luis Castillo, trabajador de la Gobernación de Cundinamarca, la semana pasada.

Pese a esto, en la actualidad, la tasa de asesinatos en la capital del país está en 14 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja en 39 años. “A la fecha tenemos 80 homicidios menos que en 2017 y 219 menos que en el 2105. Vamos para 13 asesinatos por cada 100.000 habitantes por año”, expresó recientemente Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

La Secretaría de Seguridad resalta cuatro acciones para lograr estos resultados. “La desarticulación de más de 400 organizaciones dedicadas a todo tipo de actividades delictivas, intervenciones territoriales con controles a establecimientos en localidades con alto impacto en riñas, seguimiento institucional a los casos que se registran y mejores capacidades para vigilar la ciudad (inversión en el sistema de videovigilancia y movilidad para Policía y Fiscalía)”, señalaron.

También destacan la labor del general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, por su liderazgo, capacidad y experiencia. El oficial ha bajado los homicidios en las últimas tres metropolitanas donde ha estado.

Sin embargo, una de las prioridades para continuar con la reducción se centra en combatir los ataques que se cometen con armas blancas. De acuerdo con cifras de la Dijín, de los 510 homicidios del primer semestre de este año, 223 se cometieron con elementos cortopunzantes. Las armas de fuego se usaron en 257 casos y hubo 26 con objeto contundente.

Para atender el fenómeno de los ataques con armas blancas, se está cocinando un proyecto de ley, apoyado por las administraciones de las principales ciudades del país, que penalice el porte de este tipo de elementos y endurezca los castigos a quienes las usen para robar.

“El 45 por ciento de los homicidios en Bogotá ocurren utilizando un arma blanca. Hemos incautado más de 10.800 armas blancas solamente en TransMilenio”, comentó la semana pasada Jairo García, secretario de Seguridad, tras una reunión con el presidente del Concejo, Daniel Palacios, en quien encontró un aliado.

“La persona que sea detenida por la Policía y tenga en su poder un arma blanca tendrá una sanción penal”, señaló el presidente del cabildo distrital, quien añadió: “No podemos seguir soportando que personas aborden el sistema de transporte masivo o ingresen a centros comerciales o a un parque con ese tipo de armas. No existe justificación alguna para su porte”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.