Ellos son los herederos de la obra de Javier de Nicoló

Ellos son los herederos de la obra de Javier de Nicoló

El padre Jaime García y la fundación Aconiños fueron premiados por su trabajo con la juventud.

Condecoración

El padre Jaime García es fundador del Centro Juan Bosco Obrero, que educa jóvenes en Ciudad Bolívar. Juan Carlos Andrade y Betha Brunal, de Aconiño, apoyan a menores en condición de discapacidad. 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
22 de marzo 2019 , 07:03 p.m.

El padre salesiano Jaime García Cuéllar llegó escoltado por la música de la Orquesta Sinfónica del Idipron y los malabaristas del Circo Juan Bosco Obrero. 

Sonreía. Para él, los niños y jóvenes del Centro Juan Bosco Obrero de Ciudad Bolívar son su vocación. Y este viernes llegaría su recompensa: la primera Orden Civil al Mérito Javier de Nicoló otorgada por el Concejo de Bogotá. 

"Los jóvenes buscan ser comprendidos, educados y acompañados en su proceso de crecimiento cultural, laboral y profesional. Nosotros les brindamos eso a quienes históricamente han sido ignorados: los más pobres de Bogotá", comentó el padre García. 

Así, seguramente, habría respondido Javier de Nicoló, fundador del Instituto Distrital de la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y sacerdote salesiano recordado en la ciudad por su labor con la niñez y la juventud desfavorecida. 

"Juntos terminamos el bachillerato y nos aventuramos en las formación sacerdotal. Javier fue una estrella de Dios para los pequeños de Colombia"
, comentó el padre García y se acomodó la medalla con el nombre de su amigo. "Hace tres años que se fue", agregó. 

En el nombre del padre

Esta nueva Orden Civil al Mérito es el resultado de un acuerdo del Concejo de la capital para crear un homenaje que recuerde al sacerdote que trabajó por más de 40 años por los derechos y el bienestar de niños y jóvenes. 

Una vez aprobado el proyecto propuesto por los concejales Javier Santiesteban, Álvaro Argote, Jorge Torres, se inició una convocatoria para reconocer las mejores iniciativas de servicio y protección a los niños en situación de alta vulnerabilidad. 

En su primera entrega, el padre Jaime García fue uno de los ganadores con su labor en el Juan Bosco, donde educa a más de 8.000 alumnos con educación no formal y escuelas artísticas y deportivas. 

Jorge Torres, concejal por el Partido Verde y quien lo postuló al premio, celebró la decisión: “A sus 88 años el padre Jaime García Cuéllar sigue trabajando por toda la comunidad juvenil en situación de alta vulnerabilidad, y sigue cambiando la vida de miles de jóvenes de bajos recursos". 

Otro de los reconocidos fue la Fundación Aconiños, especializada en atender a menores con discapacidad motora. "Es un espaldarazo que nos da la ciudad para continuar con esta labor y ser mejores en nuestros servicios de rehabilitación", celebró su representante, Bertha Brunal. 

Un legado de 80.000 corazones

Se calcula que el padre de Nicoló asistió a unos 80.000 jóvenes por todo el país con procesos de resocialización. Hacia los años 70, se apoyó en la fundación del Idipron para organizar la labor en Bogotá. 

El sacerdote falleció en 2016 y, tres años después, su marca continúa. "Recuerdo que, cuando era pequeño, él iba a visitarnos a los hogares del Idiprón. Nuestra felicidad era acercarnos a él y, al menos, agarrarnos de su rodilla", dice riendo Jean Carlos Albornoz, hoy con 19 años y un proyecto en mente: el arte. 

"Entré hace 10 años al Instituto. Ha sido un proceso difícil, consumía mucha droga", menciona Jean Carlos. Pero se anima para presentar su homenaje al padre de Nicoló: un mosaico a todo color hecho con vidrio fundido y que representa al rostro de "Papá" Nicoló. 

"Tardamos más de un mes en terminarlo. Y se lo obsequiamos al Concejo para que se sienta motivado a trabajar por la juventud", agrega. La instalación del mosaico en el cabildo era otro de los puntos contemplados en el acuerdo. 

"Alguna vez el padre también conoció nuestro circo. Ahora, queremos seguir trabajando en la localidad de la mano de su heredero, el padre Jaime Garcúa", menciona Alexis Vidal, del proyecto 'Circo Juan Bosco Obrero', cuyos jóvenes en formación fueron invitados para conmemorar el fallecimiento de Javier de Nicoló. Este grupo, que trabaja en alianza con "Vamos a hacer circo", se forma en las instalaciones del Centro Juan Bosco en un técnico laboral en artes circenses.

La fiesta no para

Dentro del Acuerdo aprobado por el Concejo para celebrar la obra de Javier de Nicoló hay otros dos puntos en agenda: 

- Instalar una escultura de Javier De Nicoló en el Parque Tercer Milenio alegórica a su obra.

- Nombrar 'Javier de Nicoló' a la calle séptima entre la carrera 3 este y la calle 18 en el centro de Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.