¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Médicos le salvan la vida a hombre que tenía un cuchillo en la cabeza

Esta es una de las imágenes que hicieron los médicos de la herida.

Esta es una de las imágenes que hicieron los médicos de la herida.

Foto:Foto: cortesía Secretaría de Salud

Reproducir Video

Sucedió en Bosa. La víctima, de 55 años. Hablan los médicos que lo intervinieron.

John Cerón
Cristóbal Arias caminaba por la autopista Sur cerca al cementerio El Apogeo cuándo dos hombres le salieron al paso para atracarlo. Uno de los delincuentes luego de quitarle el poco dinero que llevaba, le incrustó un cuchillo en la cabeza.
El hombre caminó varias cuadras y llegó hasta su casa ubicada en el barrio La Despensa, en Bosa, allí su hermano lo auxilió y lo trasladó hasta el hospital de la localidad. Por la complejidad de la herida fue llevado posteriormente al Hospital de Kennedy, dónde los médicos le salvaron la vida.
“El paciente sufrió una herida que le comprometía el seno longitudinal superior, por lo que debió realizarse una craneotomía para retirar el fragmento metálico y luego reparar el seno dural por donde pasa el 20 por ciento de la sangre que va al cerebro en un minuto”, explicó Julio César Sánchez, neurocirujano de la subred sur occidente.
Los hechos sucedieron el pasado 19 de septiembre, a las 9 de la mañana, cuando Cristóbal Arias se dirigía al Portal del Sur de TransMilenio para coger un bus que lo llevara a su trabajo.
“Después del ataque quedé inconsciente durante varios minutos. Como pude me levanté y caminé cerca de 15 cuadras hasta mi casa para buscar ayuda”, aseguró Cristóbal, de 55 años.
La Secretaría de Salud señaló que al paciente se le extrajo el elemento cortopunzante y que posteriormente salió de su estado crítico. “Hoy puede llevar una vida normal porque no se vio afectada ninguna parte del cuerpo como consecuencia de la grave herida”, aseguró la entidad.
Según lo médicos, por tratarse de una lesión de gravedad y debido a la complejidad de la atención requerida, en el hospital Kennedy le practicaron una tomografía que arrojó una herida de cinco centímetros de profundidad y que, por consiguiente, la vida de Cristóbal Arias estaba en peligro.
“Es importante considerar que este tipo de heridas puede causar lesiones irreversibles que afectan la calidad de vida de las personas que viven una situación similar, en este caso la oportunidad en la atención fue la clave para este resultado exitoso” afirmó Sánchez.
La doctora Gloria Amanda Salinas, directora de servicios hospitalarios de la subred integrada de servicios de salud sur-occidente manifestó que los neurocirujanos intervinieron inmediatamente al paciente y se realizó una cirugía que evita lesiones  neurológicas y secuelas posteriores. "Fueron varias horas de intervención y ya el paciente está en rehabilitación, controlado y su pronóstico es adecuado a su salud y calidad de vida". 
REDACCIÓN BOGOTÁ
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO