El hospital infantil universitario San José y la familia de Pablo Elviro Erazo López tienen versiones encontradas sobre las circunstancias en las cuales murió este hombre tras sufrir un infarto en la sala de Urgencias del centro médico.
El hombre, quien trabajaba como vigilante y tenía 57 años, llegó al centro médico con complicaciones cardiacas, donde finalmente murió. Lo que enfrenta a la familia con el hospital es el tiempo que tardaron en atenderlo.
De acuerdo con Néder Erazo, sobrino de Pablo Elviro, tardaron 50 minutos en valorar el estado de salud del hombre. Esta denuncia coincide con lo que dice otra paciente en un video que fue conocido por Citynoticias del canal Citytv, y que muestra cómo el hombre se quejaba de un intenso dolor en el piso de la sala de Urgencias.
Pero el coordinador del servicio de emergencias del hospital San José, médico Libardo Carvajal, aseguró que el hombre fue atendido en cuestión de media hora, como indica el protocolo para el Triage II, que fue la valoración inicial que hicieron del estado de Erazo.
El protocolo del Ministerio de Salud indica que cuando se valora como Triage II, hay un riesgo de deterioro rápido o incluso de muerte del paciente.
Lo que dice el médico Carvajal es que cuando el hombre fue valorado, había una “sospecha baja de probabilidad para un infarto agudo al miocardio”, pero que se comenzó el tratamiento.
Asegura que el video donde se ve a Erazo en el piso fue después de esta valoración.
“El paciente presenta una reagudización de su cuadro clínico”, agrega el médico, que se manifestaba como un dolor intenso en el pecho. Asegura que en ese momento el hombre fue llevado a la sala de reanimación del hospital, donde finalmente falleció.
Pero, según Néder Erazo, la atención a su tío tardó 50 minutos, y solo lo atendieron cuando vieron que estaba infartado. “Primero la salud y luego el protocolo”, dijo Erazo a periodistas de Citynoticias.
La familia dice que demandará al hospital por lo que, considera, fue una demora en la atención de un hombre que estaba sufriendo un infarto.