Tribunal niega demanda de Hollman Morris contra el metro de Bogotá

Tribunal niega demanda de Hollman Morris contra el metro de Bogotá

En segunda instancia se confirmó la decisión del juez que dijo que se cumplió con vigencias futuras.

Imagen proyectada del metro de Bogotá

Esta es una imagen proyectada de la primera linea del metro de Bogotá divulgada por la Alcaldía.

Foto:

Alcaldía / Empresa Metro

Por: Bogotá
02 de septiembre 2019 , 08:44 p.m.

El juzgado 16 administrativo de oralidad había negado en primera instancia la demanda con la que el candidato a la alcaldía de Bogotá pretendía que se declarara ilegalidad en el trámite de las vigencias futuras del metro de Bogotá.

“El Distrito cumplió cada uno de los requisitos exigidos por el artículo 2° de la Ley 310 de 1996 para la cofinanciación y ejecución de los recursos para el proyecto del Sistema de Transporte Público Metro”, dijo el juzgado en esa primera instancia.

El actual concejal y candidato Hollman Morris impugnó esa decisión ante el Tribunal, que este lunes dijo que “en este caso las accionadas dieron cabal cumplimiento a los presupuestos normativos concernientes a la apropiación y ejecución de las vigencias futuras del mentado proyecto del metro de Bogotá”.

(Lea también: Intención de voto en Bogotá: López 24, Galán 17, Uribe 17 y Morris 12)

Argumentando violación del principio de legalidad presupuestal, el concejal Hollman Morris buscaba que a través de una acción de cumplimiento se ordenara la caducidad de las vigencias futuras ordinarias aprobadas por el Concejo y los avales fiscales para la financiación de la primera línea del metro.

Esas vigencias del periodo 2018-2041, por valor de 6,087 billones de pesos, fueron aprobadas por el Concejo por acuerdo 691 del 2 de noviembre del 2017, para garantizar al aporte del Distrito a la cofinanciación del metro. Morris argumentaba que no se ejecutaron en el 2017 y por lo tanto debían caducarse.

(Además: ¿Llegará a hacer borrón y cuenta nueva con la alcaldía de Peñalosa?)

Según el planteamiento esgrimido por el hoy candidato, en diciembre del 2017, la administración apropió en su presupuesto 913.147 millones de pesos, que corresponden al 15 por ciento de las vigencias futuras aprobadas, pero no inició en ese año la ejecución de dicho rubro pues al no haber contrato el compromiso es inexistente.

En concepto de Morris, las vigencias caducaron por no haber iniciado la ejecución de ese 15 por ciento en la vigencia del 2017, ya que solo hasta el 12 de abril del 2019 se suscribió el contrato de encargo fiduciario de administración, pagos y fuente de pago entre la Empresa Metro y la Fiduciaria Bancolombia, para el manejo de esos recursos.

La sala del Tribunal que estudió la segunda instancia concluyó que las entidades del Distrito “dieron cabal cumplimiento a los presupuestos normativos concernientes a la apropiación y ejecución de las vigencias futuras”, y advirtió que no es del caso impartir una orden de acción de cumplimiento.

En concepto del alto tribunal, los recursos sí se ejecutaron con el convenio de cofinanciación suscrito entre el Distrito y la Nación el 9 de noviembre del 2017, que señala que “con el giro de estos recursos, los mismos quedarán ejecutados y disponibles para cumplir con las finalidades del convenio”.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.